Política

El Gobierno vasco tendrá sólo 113 millones más para gastar en 2016

El último presupuesto de Urkullu aprobado hoy asciende a 10.933 millones y reserva una partida de 4 millones para atender a los refugiados

Erkoreka y Gatxagaetxebarria durante la presentación del proyecto de Cuentas para 2015 / IREKIA

Vitoria

El proyecto de Cuentas de Euskadi para 2016 aprobado hoy por el Gobierno vasco asciende a 10.933,3 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que el presupuesto vigente, aunque en la práctica, Lakua tan sólo dispondrá de 113 millones más de gasto una vez descontado el coste de la deuda que es el capítulo que más crece, un 14,6%.

Según el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatxagaetxebarria es "un presupuesto superior, que crece en gasto un 1,1% y por tanto no hay ninguna reducción en políticas públicas” respecto al presupuesto de 2015. “Es un presupuesto para la consolidación de la senda de la recuperación de la economía vasca y para el mantenimiento del sistema vasco de protección social” ha defendido.

Unas Cuentas marcadas también por la reducción del objetivo de déficit que pasa del 0,7% al 0,3% y reduce la capacidad de endeudamiento del Gobierno en 242 millones. “Son las reglas” ha asegurado el consejero con cierta resignación.

De esta forma, el aumento en el gasto se traduce en 113 millones más que en su mayoría absorbe el capítulo de personal que se incluye el abono de uno de los tres cuartos de la extra eliminada en 2012 que aún están pendientes de pagar, pero no así el 50% restante, porque “no da para más” ha dicho.

Gatxagaetxebarria no ha entrado en el detalle del proyecto, salvo alguna pincelada como los 4 millones de euros para atender a los refugiados que lleguen a Euskadi durante el próximo año. No hay cambios en la partida para la Renta de Garantía de Ingresos, 460 millones de euros, a pesar de que el gasto este año va a ser muy superior a esa cifra. Y también ha confirmado el consejero que el derechos subjetivo a la vivienda tendrá reflejo presupuestario, sin más detalles.

El Gobierno ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo con el PSE, socio económico de Urkullu “por coherencia política” ha defendió Gatxagaextebarria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00