Política

"El Gobierno de Canarias la está liando en algunos asuntos ya encauzados"

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, apunta hacia el reparto de los fondos del IGTE y al convenio de carreteras como el foco de los conflictos que dividen actualmente a administraciones y a fuerzas políticas de las Islas

Román Rodríguez, de Nueva Canarias / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado en la SER que se muestra "inquieto" ante los asuntos que actualmente enfrentan a los distintos representantes políticos de las Islas: "Hay asuntos que están razonablemente encauzados y lo que está haciendo el Gobierno es liarla. El ejemplo de las carreteras es un buen ejemplo", expuso. 

Al respecto de las vías, Rodríguez expuso que "lo que dice la consejera -Ornella Chacón- es lo que dicen las reglas del juego. Acabemos las carreteras que están en marcha, exijamos a Madrid que nos dé lo que nos debe y pongámonos a pelear por un nuevo convenio". Sin embargo, el presidente de Nueva Canarias agrega: "Hay un presidente de Cabildo, amigo del presidente del Gobierno de Canarias, que se quiere saltar esto. Y nosotros creemos que las reglas están para cumplirlas, y si no, que las cambien".

Sobre el reparto de la segunda parte del extinto Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), Román Rodríguez afirmó que quien lo ha prometido, Montoro, "es el ministro que más ha maltratado a Canarias en 25 años de democracia". A lo que añadió: "En tiempo de descuento promete que nos va a traer el IGTE" y sostuvo que "no hay tiempo para hacer efectivo el reparto". Además, "al presidente se le ocurre que el reparto se haga por diputados, no por población ni por problemas", asunto con el que no está de acuerdo.

El presidente del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias aseguró que si los recursos llegan, "si Montoro no nos vuelve a engañar, esto lo arreglará el proximo gobierno", ya que éste "es provisional y el señor Montoro vendrá el día 15 aquí a hacer campaña electoral". Expone que "el señor Clavijo ha facilitado que venga aquí a darnos 160 miserables millones de euros cuando solo en carreteras nos ha quitado 755".

El presupuesto, "profundamente restrictivo"

Sobre las cuentas autonómicas aprobadas por el Consejo de Gobierno esta semana, Rodríguez expuso que "con un 1% de incremento en Sanidad y Educación no van a mantener ni el capítulo 1 (de personal)". A lo que añadió que "estamos ante un presupuesto profundamente restrictivo".

Acuerdo con el Partido Socialista

Sobre el acuerdo firmado con la formación socialista, el presidente de NC expuso que "la primera conversación fue en el mes de junio de Tenerife a Gran Canaria. Hablamos de esta posibilidad y la exploramos". A raíz de ello, "estuvimos tres meses de discusión y al final yo creo que por unanimidad en el comité federal y el 98% de nuestro consejo político hemos decidido este acuerdo", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00