Los patinadores piden ser tratados como los ciclistas
Cada lunes, la plaza Carlos Santamaría de Igara es el punto de partida de la ‘Ruta Gansa’, una ruta de iniciación para quienes tengan ganas de patinar por la ciudad
San Sebastián
“Somos un grupo de aficionados que nos gusta patinar y queremos que la gente se quite el miedo el patín y se anime”, así se presentan los organizadores de la Ruta Gansa, una ruta de iniciación para quienes quieran patinar y que tengan ya unas nociones básicas de patinaje. Se reúnen cada lunes (siempre que el suelo esté seco), en la plaza Carlos Santamaría de Igara, un espacio peatonal y liso, perfecto para el aprendizaje con los patines. Todo el mundo es bienvenido, la cita es a las siete de la tarde, pero aquellos que necesiten adquirir unas primeras nociones deberán acudir media hora antes para ejercitarse.
Ser Ciudadanos con la RUTA GANSA
13:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920151028135929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Parece que es un deporte muy difícil porque te puedes caer hacia atrás, pero nosotros procuramos dar un serie de indicaciones para que la gente vaya perdiendo el miedo. Algunos no saben nada y les decimos que los primeros ejercicios los pueden hacer en la plaza, como la tijera o saber frenar”, nos cuenta Nekane. Aquellos que adquieran la suficiente práctica y los conocimientos necesarios para empezar a patinar, podrán salir con el resto de grupo.
El recorrido semanal ronda la quincena de kilómetros. Durante el itinerario elegido, van por bidegorris, “cumplimos estrictamente la normativa de circulación y respetamos a peatones y ciclistas”, dice Ongi. Aunque la ruta puede variar cada semana, la Ruta Gansa suele arrancar desde Igara, pasan por el Peine del Viento, La Concha, y llegan hasta Sagues, siguen después por el Urumea hasta Amara y a través del túnel de Morlans, vuelven al punto inicial. Para poder realizar esta ruta es obligatorio acudir con cascos, guantes, coderas y rodilleras, y también es conveniente llevar luces y reflectantes, ahora que anochece mucho antes. En ocasiones especiales como el pasado Festival Internacional de Cine patinaron vestidos de Charlot, “para que la gente nos vea también con buenos ojos”, apunta Nekane.
Desde este grupo que forma la ‘Ruta Gansa’ piden una mejora del estado de los bidegorris, “ya que cada vez se encuentran más deteriorados”. Según nos explica Ongi, están haciendo un estudio para presentar al Ayuntamiento de San Sebastián con el fin de que las vías ciclistas se vayan adaptando también a los patines, “que tienen ruedas más pequeñas y cuando el suelo no es liso, nos encontramos con mucha dificultad para poder patinar”. Reclaman que al menos el suelo esté en condiciones. Desde este colectivo de rollers, exigen que se considere a los patines como las bicicletas, “las normativas de circulación actuales restringen el uso de la calzada para los patinadores en zonas especiales como las zonas 30, creemos que se podría cambiar esa norma para que se nos trate por igual”, afirma Nekane.
En ese sentido, reconocen que el consistorio donostiarra tiene bien vistos a los rollers, “tenemos permiso para poder circular pero en la normativa consta que nos movemos por ocio, pero no es verdad, puesto que los patines pueden ser un modo de transporte más”. Por último y como petición, les gustaría realizar una ruta nocturna por la ciudad, “que un día al mes se pudiera cortar el tráfico en el momento en el que pasamos, como ocurre en Paris y en otras muchas ciudades”.