El efecto de la alarma cárnica en vendedores y consumidores
Hemos visitado el Mercado Central para conocer si la alarma generada por las carnes rojas y procesadas está teniendo efecto en la venta de estos productos. También hemos hablado con vendedores y consumidores para conocer cómo se vive está situación en la calle

Valencia
El estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declara cancerígena la carne procesada, sigue teniendo un importante efecto mediático y ha provocado an alud de reacciones.
En concreto, la OMS ha alertado de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es.
El estudio, realizado por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), reunió a un grupo de trabajo de 22 expertos de diez países, que vieron una "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.
La Asociación de Industrias Cárnicas ha rechazado enérgicamente la clasificación de carnes y productos cárnicos de la IARC. Este sector considera inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer. En un comunicado, aseguran que "este es un tema muy complejo que puede depender de una combinación de otros factores, como la edad, genética, dieta, medio ambiente y estilo de vida."

Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...




