Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

POLÍTICA

Les Corts rechazan una declaración en defensa de la unidad de España

La propuesta era del PP, que solo ha conseguido el apoyo de Ciudadanos. PSPV, Compromís y Podemos han votado en contra

Imatge general del ple de les Corts Valencianes d'aquest dimecres. 21/10/2015.

Imatge general del ple de les Corts Valencianes d'aquest dimecres. 21/10/2015. / ACN (ACN)

El día después de la declaración secesionista en Catalunya, el PP valenciano ha aprovechado ese escenario para presentar en les Corts una declaración institucional en defensa de la unidad de España. Los populares solo han encontrado el apoyo de Ciudadanos, mientras PSPV, Compromís y Podemos, cada uno con sus matices, consideran que el PP solo busca rédito partidista y echar más leña al fuego.

El PP solo ha conseguido el respaldo de Ciudadanos y los dos grupos han censurado la actitud de los socialistas valencianos por no respaldar una declaración institucional en defensa de la unidad de España. La portavoz popular, Eva Ortiz, y la de Ciudadanos, Carolina Punset, han afirmado que les Corts no pueden permanecer al margen de las intenciones separatistas de una parte de Cataluña, que ponen en peligro el pacto constitucional, y se preguntan por qué no pueden apoyar una resolución que defiende la ley. Ortiz afirma que los socialistas valencianos le enmiendan la plana a Pedro Sánchez, que sí está dispuesto a consensuar una postura común ante lo ocurrido este martes en el parlamento catalán.

Por su parte, el socialista Manuel Mata, insiste en que hasta que se pronuncien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, no es bueno que se pronuncien los demás y afirma que esta situación la ha de resolver la política y no el politiqueo oportunista del PP.

Para la diputada de Compromís, Mireia Mollà, esta declaración institucional es "banalizar el debate y reducirlo a la mínima expresión". Ha lamentado que el PP quiera hacer de esta cuestión "la historia interminable", mientras que insiste en que la clave para resolver un conflicto es el diálogo.

Por Podemos, Antonio Estañ ha declarado que al texto del PP "le sobran cornetas y tambores", ya que se parte de un visión de España que debería ser "más abierta y plural", y además busca "usurpar competencias" de otros parlamentos y se refiere a un asunto que "no es el principal problema" de los españoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?