Sociedad
SANIDAD

Las pruebas confirman el negativo al ingresado en Vigo por Ébola

Los responsables sanitarios que llevan el caso, pasada la alarma han destacado el buen funcionamiento del protocolo

El paciente llega al Meixoeiro después de ser trasladado desde el Hospital de A Coruña con síntomas de posible caso de ébola / Localia

Vigo

Finalmente todo se ha quedado en un susto. Los segundos análisis practicados al joven guineano de 24 años ingresado en Vigo bajo sospecha de estar infectado por Ébola han confirmado el mismo resultado del primer test: negativo. Un resultado que ha hecho que las autoridades sanitarias descarte finalmente el contagio y levanten ya la alerta sanitaria, aunque con el balance que les deja el buen funcionamiento que ha tenido el protocolo desde que se detectó la posibilidad de que el paciente estuviese infectado.

 El paciente ingresaba en la tarde de este martes en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde ante la sintomatología que presentaba y su lugar de procedencia, se decidió activar el protocolo contra el virus del ébola. Las primeras muestras se le tomaron en A Coruña y fueron directamente enviadas al Centro de microbiología nacional de Madrid para su análisis. Los resultados han descartado en un primer momento al menos, el contagio de ébola. No obstante mañana se le repetirán los análisis para confirmar el resultado.

 El joven habría llegado a España el pasado domingo después de aterrizar en lisboa en un vuelo procedente de Guinea Conackry, tras una estancia de cinco meses. De Lisboa a A coruña se habría desplazado en autobús para visitar a su mujer y su hijo recién nacido a los que les han recomendado aislamiento social igual que el personal que atendió al paciente. Aunque el riesgo de las personas que han coincidido con él es mínimo.

El enfermo fue trasladado al Hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia, en donde ha permanecido ingresado estos días en aislamiento y con un acceso muy restringido que se ha levantado una vez que ambos test han confirmado el mejor de los resultados, el negativo. Desde el SERGAS aseguran que de más de 60 casos similares a éste que ha habido en España ninguno ha dado positivo desde el brote que casi acaba con la vida de la auxiliar sanitaria Teresa Romero.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00