Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
POLÍTICA FISCAL

Las viviendas de segunda mano y el sector de la nieve, perjudicados con los impuestos

A las reacciones de los partidos políticos, se suman las del Observatorio del Sector Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que considera que se va a recaudar menos la administración autonómica. En el Pirineo, sostienen que el impuesto del transporte por cable va a beneficiar a comunidades vecinas

Zaragoza

El número de compra-ventas de inmuebles de segunda mano caerá y la comunidad recaudará menos. Es la primera consecuencia directa que, según el Observatorio del Sector Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, tendrá el aumento en un punto del Impuesto de Trasmisiones que plantea el Gobierno de Aragón. 

Pero habrá más. Se perderá, así, la ventaja que hasta ahora tenía la vivienda usada frente a la nueva, cuyos impuestos además recauda el Estado. Luis Fabra, que está al frente de este observatorio, ha explicado hoy en La Rebotica que "una persona que compra una vivienda nueva tiene que pagar el 10 % de IVA". Si compra una vivienda usada, "pagaba un 7%, con lo cual tenía una ventaja del 3%; en 100.000 euros tiene 3.000 euros de ventaja; en consecuencia, se decantaba preferentemente por la vivienda usada, y ese impuesto lo recauda la comunidad autónoma". Por eso, sostiene Fabra que "si lo que hacemos es aproximar la fiscalidad de ambos tipos de bienes, lo que hacemos es que exista un incentivo más hacia otro tipo de alternativa que va a dar lugar a la recaudación por parte del Estado y no de la comunidad autónoma". 

Según este profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, la carga impositiva sobre los bienes inmuebles "es casi excesiva, ya sea por tener, por vender, por comprar". Fabra asegura que estamos lejos de una burbuja inmobiliaria: de 25.000 hemos pasado a 9.000 operaciones de compra-venta al año. Y afirma que el precio de la vivienda ya se ha ajustado, con caídas de entre un 35 y 50%.  Sin embargo, si al proceso de recuperación del sector se añade el incremento de impuestos, "vamos a producir una retracción  de la demanda nuevamente y, en consecuencia, una reducción de la recaudación, cuando lo que se pretende es lo contrario". 

El sector de la nieve

De "barbaridad" califican en el sector de la nieve la propuesta fiscal de recuperación del impuesto del cable. Amadeo Santacruz, de la Estación de Astún, asegura que esta decisión es muy poco acertada porque "lo único que va a hacer es agravar las dificultades que tiene el sector" y recuerda que "ninguno de nuestros competidores de fuera de Aragón lo tiene que soportar y entendemos que, de cara a la importancia que desde el Gobierno de Aragón siempre se reconoce al sector de la nieve como motor de la economía de los valles del Pirineo, lo que el gobierno debería estar pensando es en medidas de apoyo o de promoción y no en poner nuevos lastres que dificulten la actividad de las empresas".

Los transportistas, en contra

La Federación de Empresas de Transporte de Aragón, que agrupa a más de 800 empresas de las tres provincias, se muestra contraria a la implantación del impuesto de hidrocarburos. Va a perjudicar no solo a los profesionales, que tendrán que adelantar el importe y luego esperar a su devolución. Y la experiencia de profesionales en otras comunidades señala que los pagos no son ágiles.

Para su presidente, Fernando Viñas, supone una merma en la competitividad, pero, además, no todos los profesionales se van a poder beneficiar, como el caso de los transportistas cuyo vehículo no supere los 7.500 kilos de masa máxima autorizada. Pero, además, Aragón va a contracorriente, porque las comunidades limítrofes lo han ido eliminando. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir