“Cospedal fue inmisericorde con los dependientes”
Cuatro beneficiarios salieron cada día del sistema con la gestión del PP en Castilla- La Mancha, según el informe realizado por la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales

cadenaser.com

Toledo
Cuatro beneficiarios salieron cada día del sistema de Dependencia con la gestión de Cospedal. Según el Observatorio Estatal de la Dependencia el recorte ha sido "tan brutal" que deja al 43% de los dependedientes en lista de espera. La Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales anuncia un panorama desolador en esta materia "tras la política sin alma" desarrollada por el PP en Castilla- La Mancha.
Su presidente, Jose Manuel Ramírez Navarro, alerta de la dificultad de remontar una situación en la que los servicios sociales de la región han perdido más de 350 millones de euros en cuatro años. Califica la gestión de la ex presidenta como "inmisericorde" con los dependientes porque segun datos del propio gobierno, son más de 27.000 personas las que hay reconocidas y a la espera de una prestación económica.
Y es que a los recortes, hay que sumar el aumento de la deuda pública en Castilla- La Mancha que ha pasado de los 223 euros por habitante en 2011, a los 815 euros actuales, lo que plantea "serias dificultades para costear el gasto social" que necesitan decenas de miles de personas en CLM "al borde de la exclusión social".
Ramírez Navarro valora positivamente la reciente incorporación de trabajadores para agilizar expedientes pero afirma que "el problema que va a tener el Gobierno de Emiliano García Page es el nivel endeudamiento, porque cada dependiente cuesta una media anual de 6500 euros. Cuantos más PIAS (Programa Individual de Atención) se hagan, mayor deuda van a tener que asumir. Los presupuestos han sido recortados de manera brutal y la deuda ha avanzado y no se puede sorber y soplar a la vez. La medida dará su fruto dependiendo del presupuesto que se apruebe".




