Economía y negocios
Ikea

Pavón: “El acuerdo con Ikea va a ser difícil”

El Ayuntamiento de Alicante invita a la multinacional sueca a mantener un encuentro en el que se compatibilicen los intereses generales de la ciudad con la llegada de Ikea

Tienda de Ikea en Murcia / Google Maps

Alicante

El Gobierno tripartito invita a Ikea a explicar ''sin intermediarios'' su proyecto para Alicante y a que lo haga directamente con el Ayuntamiento.

Asombro ha generado la visita el miércoles de Asunta Enrile, la directora de expansión de Ikea Ibérica, que estuvo en Alicante para explicar públicamente el proyecto que no quisieron abordar los suecos en su anterior cita con el Consistorio.

Dice el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que la puerta ha estado y está siembre abierta e invita a Ikea, de nuevo, a sentarse con ellos.

Miguel Ángel Pavón recuerda que el último encuentro con representantes de IKEA fue ''atípico'' con esa espantada al ver entrar a los fotógrafos de los medios de comunicación. No entiende que ahora acudan a la prensa ''a lanzar mensajes'' a las administraciones.

Eso sí, lamenta que los representantes de Ikea no dejen margen a la negociación. El tripartito mantiene que una tienda de IKEA es bienvenida pero no el proyecto bajo la figura de la ATE y con la sospecha del 'amaño' en el Plan Rabassa. Reconoce Pavón que el acuerdo va a ser difícil bajo esos parametros.

Recordamos que ayer la directora de Expansión de Ikea España explicó que descartaban ubicaciones alternativas a Rabassa y un proyecto distinto al actual, con el macrocentro de 83.000 metros cuadrados aparejado. Pedía además ''claridad'' a las administraciones.

Comerciantes

Por su parte, los Comerciantes por Alicante ve lícito que la multinacional presione para velar por ''sus intereses pero recuerdan que en el trasfondo del proyecto hay un ''pelotazo urbanistico'' pero recuerda que ''a la larga'' no será bueno para el tejido comercial alicantino.

Ayuntamiento de Alicante y comerciantes mantienen que hay que ''compatibilizar'' la llegada de Ikea a Alicante con la defensa del interés general de la ciudad.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio vuelve a alertar del desequilibrio comercial que un macro centro de esas dimensiones puede generar en la ciudad y también en la provincia. Su director general, Carlos Mazón, ha insistido en que el exceso de superficie comercial que recoge el proyecto afectaría a la economía de la provincia. Recuerda las conclusiones del informe elaborado por la institución cameral que veía con buenos ojos la instalación de una tienda IKEA, pero no las dimensiones de la superficie comercial anexa. Tal vez sería viable, dice, con menos metros. Insiste también Mazón en la falta de definición del proyecto de Alicante Avanza en cuestiones clave como la creación de empleo neto. No entra a valorar la figura de la ATE como instrumento de tramitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00