Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Baleares contará en 2016 con 4.241 millones de euros

El prespuesto sube un 5 por ciento y la Tarjeta Sanitaria será gratuita

Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2016. / Cadena SER

Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2016.

Palma de Mallorca

Los presupuestos de 2016 del Ejecutivo balear prevén un aumento de algo más de un 5 por ciento que este año. Son 205 millones de euros para unas cuentas totales de 4.241 millones. El objetivo del Govern es dar un "giro a la izquierda" aumentando impuestos a quienes más tienen y "paliar las desigualdades".

Destaca la subida en un 6 por ciento el gasto social, se elimina la tasa de la Tarjeta Sanitaria. Por otro lado se prevé una recaudación de unos 50 millones de euros con la ecotasa y el incremento del IRPF, transmisiones patrimoniales o sucesiones y donaciones, que según Hacienda afectará alrededor de un 4 por ciento del total de la población de las Islas.

El Consell de Govern ha dado luz verde al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares para el 2016.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, destaca que son las "cuentas más elevadas de la historia en las Islas", teniendo en cuenta las dificultades económicas: la falta de financiación estatal, la elevada deuda pública (cerca de 9.000 millones de euros) y el límite de déficit fijado por Madrid del 0,3 por ciento del PIB del próximo año

Cladera insiste en que "las personas están por delante de las cifras" y que por tanto aumenta la inversión en material social algo más de un 6 por ciento, que incluye más de un 5 por ciento de subidas, respectivamente, para educación y sanidad.

Por ejemplo se elimina la tasa para la renovación de la Tarjeta Sanitaria a partir de enero de 2016.

En cuanto al gasto financiero y los intereses, está previsto destinar a las entidades bancarias 870 millones de euros.

Este viernes se concretarán con más detalle las partidas por consellerias.

En cuanto a los impuestos está previsto recaudar unos 50 millones de euros por el impuesto turístico, o la ecotasa.

Dice Cladera que todavía están abiertos a la negociación de cómo se aplicará sobre todo en temporada baja y que se trata de una previsión de ingresos "prudente".

Por otro lado, la presión fiscal será para las rentas altas que afectará a entre un 2 y 4 por ciento de los contribuyentes.

Por ejemplo, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales se crea un nuevo tramo a partir del millón de euros que afectará a la adquisición de bienes inmuebles de valor elevado. El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumenta para rentas mayores de 70.000 euros.

A partir de ahora comienza el debate para más tarde ser aprobado por el Parlament.

En el Govern, su portavoz, Marc Pons, confía en que las enmiendas de los grupos políticos vayan en la línea de los acuerdos de gobernabilidad y den apoyo a estas cuentas teniendo en cuenta que los presupuestos ya están "bastante ajustados".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir