Política

Pasaia quiere retomar el contacto con Paco Rabanne

La alcaldesa ha enviado una carta al modisto nacido en este municipio. Quiere reunirse con él con la intención de implicarle en algún proyecto relacionado con Pasaia

Francisco Rabaneda visitó las calles de Pasaia por última vez en 2003 / PACO RABANNE

Pasaia

Tal vez haya quien desconozca que Francisco Rabaneda, más conocido como Paco Rabanne, nació en Pasaia un 18 de febrero de 1934. En el distrito de Trintxerpe, los vecinos señalan al callejón ubicado junto al restaurante Izkiña como el lugar donde nació el famoso diseñador de moda. Su madre, de la que aprendió el oficio de modisto, era costurera jefa de la casa Balenciaga en San Sebastián, trabajo que pronto tuvo que abandonar para exiliarse junto a toda su familia a Francia durante la Guerra Civil española.

Declaraciones de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920151029114546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2003, Paco Rabanne fue invitado a visitar su población natal, donde se le brindó un homenaje organizado desde el consistorio. Por otra parte, durante años se habló de construir un espacio expositivo o museo de 40.000 metros cuadrados dedicado a la moda, que llevaría su nombre y que estaría ubicado en la dársena de la Herrera. Pero todo aquello quedó en agua de borrajas y durante los años sucesivos y con el gobierno de Bildu en la pasada legislatura, la relación con Paco Rabanne se fue diluyendo poco a poco.

La alcaldesa Izaskun Gómez (PSE-EE), que hace 12 años acompañó al modisto por las calles de su Pasaia natal quiere ahora retomar el contacto. “Han discurrido bastantes años sin tener un contacto ágil con él y no podemos permitirnos el lujo de no contar con una persona como Paco Rabanne con la proyección internacional y el protagonismo que tiene a nivel mundial. Sería una inyección importante para el municipio de Pasaia”, nos cuenta la primera edil pasaitarra.

La alcaldesa recuerda que en su día dejó unas conversiones en marcha “pero eso murió y desde luego es mi intención rescatar el contacto con Paco Rabanne porque es un pasaitarra del que no podemos prescindir”. Izaskun Gómez explica que le han remitido una carta para que dentro de un concurso de escaparates pueda participar de manera indirecta. El concurso rinde homenaje al modisto, los alumnos de la escuela de diseño Kunsthal serán los encargados de decorar las vitrinas de un total de 17 establecimientos. “Pensamos que puede servir de gancho para volver a sentarnos con él y plantearle si él estaría dispuesto a que en el municipio podamos contar con algo con su nombre y con un proyecto fuerte”, aunque no concreta en qué consistiría ese proyecto o planteamiento. A día de hoy estamos solamente en inicio de conversaciones, estamos esperando su contestación pero esperamos que más pronto que tarde obtengamos una respuesta al planteamiento que desde aquí le hemos formulado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00