Abre sus puertas la Sala Murillo con una exposición de obras del siglo XIX
Es el primer gran paso de un proyecto de la Fundación Cajasol, que quiere convertirse en el centro cultural más importante de Sevilla. Estará operativo en 2017

Cajasol

Sevilla
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, acompañado de Juan Fernández Lacomba, ha presentado el nuevo espacio expositivo en la Fundación Cajasol, bautizado como Sala ‘Murillo’ y que rinde homenaje a uno de los creadores más ilustres de nuestra ciudad, a punto de cumplirse el IV Centenario de su nacimiento. “La Fundación Cajasol ha querido reconocerle, no sólo por ser un sevillano ilustre, sino por otras razones: fue vecino de este edificio, vivía a tan solo 750 metros de aquí… así que paseó mil veces por esta puerta que da acceso a la Sala que desde hoy lleva su nombre… por ser el pintor español más conocido y célebre allende nuestras fronteras… y sobre todo porque tenemos el privilegio de poseer tres de sus obras en nuestra Colección: ‘Las dos Trinidades’, ‘Fray Pedro de Urbina’ y ‘San José y el niño’, tres obras que hemos expuesto y que cedemos a otras muestras y museos que lo requieren y que están dando la vuelta al mundo junto a las cinco obras que conservamos de pintores de la Escuela de Murillo y que preservamos como el mayor de los tesoros en su honor”, señaló Pulido.
El nuevo Espacio Cultural Cajasol, denominado el espacio de las personas, ofrece una transformación del inmueble administrativo en un gran Centro Cultural en el que se desarrollarán diferentes actividades y actos. Una conversión para dar cabida a la necesidad de la entidad de contar con más espacios culturales en la sede principal, como para poner en valor el inmueble, Bien de Interés Cultural; respetando y aprovechando la propia estructural espacial del inmueble, ha planteado la novedad de las diferentes zonas para albergar los usos culturales complementarios, que cuenta con cuatro niveles de plantas y nueve recintos para la celebración de actividades.
Una remodelación realizada en tres fases: la primera, por necesidad de contar con espacios culturales independientes y complementarios en el menor plazo posible donde dar continuidad al amplio programa social y cultural de la Fundación Cajasol; la segunda por demanda de manteniendo de la actividad administrativa e institucional.
La nueva Sala de Exposiciones Murillo ofrece una superficie de 500 m2 que presenta: entrada y vestíbulo, sala de exposiciones, taquilla, aseos y almacén; en la entreplanta, otra sala de exposiciones, dos almacenes con aforo para 177 personas; aportando dos plantas con una superficie expositiva de 300 m2. Con ella se estrena una nueva tienda para la venta de nuestras publicaciones, productos y artículos de las exposiciones y un servicio de taquilla para la venta de entradas y localidades de los espectáculos y conciertos que se programan:.
La siguiente fase será la reforma del antiguo Bazar Victoria para adecuación de entrada desde c/Entrecárceles a nuevas zonas expositivas y museísticas del edificio. Esta reforma permitirá crear un acceso desde la Calle Entrecárceles a la Sala de Exposiciones, así como a las zonas correspondientes a los futuros museos: pictórico y bibliográfico, que se ubicarán en planta primera y segunda, respectivamente, que permitirá la ampliación de la Sala de Exposiciones en una Sala adicional para Exposiciones Temporales y Permanentes que estará finalizada para otoño de 2017. Junto a ellas, una amplia zona para aulas y talleres en la 2ª planta que comenzará a funcionar en la primavera de 2016 y el Museo Bibliográfico y la pinacoteca que se ubicarán en la 2ª y 3ª planta y que inauguraremos en la primavera de 2018.
NUEVA SALA MACHADO

Cajasol

Cajasol
Y otro espacio que ya comienza a funcionar y que comienza a ofrecer actividades y eventos es la nueva Sala Machado, ubicada en la 3ª planta, un salón con 220 butacas dúctiles o estables que ofrece diferentes funcionalidades y que en estos días ya está ofreciendo programación. La Sala Machado, un espacio que reconoce a otro gran ilustre sevillano. “Antonio Machado, el hombre de las letras, también cuenta desde hoy con su lugar entre nosotros”, apuntó Pulido. “El gran poeta español, miembro de número de la Real Academia Española y autor de las obras más importantes de nuestra literatura, merece nuestro reconocimiento y memoria también con su nombre en la Fundación Cajasol”.
“La nueva Sala Murillo abre con la muestra ‘Obras emblemáticas del siglo XIX de la Colección Fundación Cajasol‘ porque nuestra colección, una colección de arte de las más importantes de España en su género, con obras referenciales desde el siglo XVI hasta nuestros días, abarcando un extenso panorama que tiene como núcleo significativo un número próximo al millar, de un conjunto cercano a las siete mil piezas, merece ser expuesta por primera vez”, apuntó Pulido.
En el afán por compartir el patrimonio artístico que custodiamos, compuesto por obras adquiridas a lo largo de dos siglos, la Fundación ha elegido una selecta representación para exponerlas brindándolas, así al gran público para su conocimiento y disfrute.
La muestra está comisariada por Juan Fernández Lacomba, para quien las piezas de la Colección son “exponentes históricos, estéticos y sociológicos del momento y conforman el testimonio de una evolución social expresada a través de sus producciones culturales”.
Lacomba, pintor e historiador sevillano, ha seleccionado 37 obras ejecutadas a lo largo del XIX: “Deseo que esta Exposición alcance su objetivo de llegar al máximo número de personas posible y que contribuya a que sevillanos y sevillanas puedan impregnarse de una etapa artística prolífica y decisiva que posicionó a la creación andaluza en lo más alto”.
Por primera vez, la Fundación Cajasol abre un Espacio con una gran apuesta por una entidad más abierta y moderna, y junto a la muestra de este conjunto contribuirá al enriquecimiento cultural de personas de todo tipo de procedencia, edad y condición, haciéndoles llegar la importancia de la labor cultural y de servicio público de la Fundación Cajasol, convirtiendo el edificio en espacios donde el público sea el actor protagonista de los contenidos que se ofrecen, promoviendo talleres, laboratorios, biblioteca y servicios culturales.
El Nuevo Espacio Cultural Cajasol tendrá vida en nuestras ciudades de actuación: Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Guadalajara y distribuirá sus funciones y actividades convirtiéndose en un órgano vivo, dinámico y abierto a los nuevos procesos creativos y de investigación de los formatos culturales actuales. Una gran iniciativa cultural, económica y social dirigida al objetivo último de la Fundación Cajasol: El espacio de las Personas.
El edificio tiene una superficie total de 10.200 m2 de los cuales se destinan a zonas de almacenamiento e instalaciones 1.600 m2 distribuidos en planta sótano y en espacio bajo-cubiertas, ambas en el ala noreste del edificio. De esta manera la superficie sobrerasante de uso del edificio es de 8.575 m2. De manera, Antonio Pulido convierte el edificio de la Plaza de San Francisco en un gran Centro Cultural abierto a la ciudadanía en la que tengan cabida diferentes actividades culturales, sociales y artísticas que la Fundación desarrolla.




