Cataluña, la financiación y los refugiados
En la sesión de control a Puig se ha hablado de la tensión generada por la situación en Cataluña y de la entrevista de Puig con Rajoy el próximo lunes

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, respon una de les preguntes de la sessió de control. Imatge mitjana de Puig de peu al seu escó gesticulant i Mónica Oltra asseguda. Horitzontal. 29/10/2015. / ACN (ACN)

Valencia
El president Puig le insistirá a Mariano Rajoy en que aún hay tiempo para negociar la mejora de la financiación de la Comunitat, pero mientras llega que establezca un fondo de compensación. Además le exigirá que deje a los valencianos ser solidarios con los refugiados y autorice el Barco de la Esperanza.
Lo ha anunciado Puig durante la sesión de control en les Corts, en respuesta a Compromís y Podemos. Fran Ferri de Compromís, afirma que el presidente Rajoy no ha atendido a la Comunitat como se merecía y la respuesta a la demanda de la financiación ha sido citar al presidente una vez disueltas las Cortes.
Por Podemos, Antonio Montiel insiste en que la sociedad valenciana debería ser invitada a participar en esa reclamación de más y mejor financiación, entidades como la Plataforma Cívica 9 d'Octubre, deberían ser tenidas en cuenta y se debería poner en marcha un foro cívico sobre este asunto.
Puig afirma que a lo largo del mes de noviembre se reunirá con diversos colectivos sociales, y opina que hay que hacer pedagogía entre los ciudadanos, Pero sobre todo hay que reclamarle a Rajoy y eso lo hará el lunes por la tarde.
La cuestión catalana se ha colado en pregunta del PP al presidente Puig, sobre empleo, que ha quedado en un segundo plano, la portavoz Isabel Bonig ha indicado que la negativa de ayer de los socialistas valencianos a suscribir una declaración institucional en defensa de la unidad de España es uno más de las discrepancias entre Pedro Sánchez y Puig. Bonig recuerda que Sánchez se ha reunido con Rajoy para actuar conjuntamente pero Puig no quiere o no puede avalar la unidad de España, quizá porque apoya al PSC o porque es preso de sus socios de gobierno que son proindependentistas.
Puig ha respondido que lo único que le interesa de Sánchez es su compromiso con la Comunitat . Sobre la situación de Cataluña, Puig es claro, hay que cumplir la ley pero también hay que abrir una vía de diálogo.




