Presupuestos más sociales para 2016
Suben las ayudas a la dependencia, a la vivienda social, a la cooperación y a los planes de ocupación y se incluye una partida para la nueva RTVV

gva

Valencia
El Pleno del Consell ha presentado este jueves los presupuestos de la Generalitat para el año 2016. Unos presupuestos que se reducen un 0,2% respecto al pasado año y que, según el propio Consell, no son perfectos, pero evidencian el cambio en las prioridades del nuevo gobierno.
En total, el presupuesto alcanza los 17.155 millones euros. Entre las consellerías que más suben, la de Políticas Inclusivas e Igualdad, donde se destinan más de 60 millones de euros para ayudas a la dependencia; la de Vivienda y Obras Públicas, gracias al programa de vivienda social impulsado por la Generalitat; la de Transparencia, debido a que se ha tenido que crear de cero la consellería y a que se han destinado 13 millones para políticas de cooperación; y el área de Presidencia, que crece un 18,6% porque aquí se incluye la partida para la nueva RTVV. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, se muestra satisfecha con estos presupuestos, cuya prioridad es “el derecho de las personas a tener una vida digna”.
También está satisfecho el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Afirma que han intentado ajustar los presupuestos a la realidad, aunque no lo han conseguido del todo por los corsés que les vienen impuestos desde Madrid. Recuerda que han tenido que cumplir con límites como el techo del déficit del 0,3 por ciento y avanza que cuentan con una partida de ingresos de 1.300 millones que tienen que llegar desde el Gobierno central. Soler reconoce que es una previsión, que no tienen ese dinero, pero está convencido de que va a llegar porque es un derecho constitucional. No obstante, insiste en que lo que necesitamos es un nuevo modelo de financiación y manda un mensaje al ministro Montoro: no queremos dinero que venga de un crédito como el FLA, sino de un sistema de financiación que sea "justo con los valencianos".
Por su parte, Oltra va más allá y advierte de que, o llegan esos 1.300 millones de una forma u otra a la Comunitat, o "a lo mejor España se rompe por otra parte".




