La unidad de ictus del Clínico atiende una media de tres casos diarios
Un estilo de vida saludable es un elemento básico para evitar que suframos un accidente cerebrovascuiar, la tercera causa de muerte en España

Dos médicos tratan a un paciente en la unidad de ictus del Clínico / ICAL

Valladolid
La unidad de ictus situada en el Hospital Clínico Universitario atiende una medida de tres casos diarios. Quienes lo sufren son, además, personas cada vez más jóvenes. Los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y el consumo de alcohol o tabaco son factores que pueden incrementar las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular.
Aunque los tratamientos han avanzado mucho en los últimos años, el tiempo de reacción sigue siendo clave para conseguir buenos resultados. El doctor Juan Arenillas, jefe de servicio de Neurología en el Clínico recomienda llamar al 112 que, a partir de su llegada y la atención al paciente, pone en marcha el conocido como "Código Ictus", un protocolo diseñado para conseguir la hospitalización, el diagnóstico y el tratamiento del paciente de la manera más rápida posible.
Los efectos del ictus son muy graves. Se trata de la primera causa de discapacidad física en personas adultas y cada caso supone, por término medio, una pérdida de 10 años de vida con calidad en quienes lo sufren.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




