Tribunales | Actualidad
JUSTICIA

Dos hermanos incriminan al acusado de matar a su pareja

En la Audiencia de Zaragoza ha comenzado hoy el juicio por el asesinato de Vanesa Barrado. Entre los acusados, quien era su pareja, Cristóbal Morales, cuando presuntamente acabó con su vida en 2012

El juicio ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Zaragoza / Lorena Ruano

Zaragoza

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha comenzado hoy el juicio por el crimen de la joven Vanesa Barrado. En el banquillo de los acusados se sienta quien era su pareja, Cristóbal Morales, cuando presuntamente acabó con su vida en 2012, pero también a sus hermanos, que actuaron como encubridores. Dos de ellos, señalan que fue el propio acusado y pareja sentimental de la víctima quien les reconoció que la había matado a pesar de que minutos antes lo había negado en el juicio.

Primero, Miguel Ángel: "me llamó, estuvimos hablando en un bar" y le dijo que "había matado a Vanesa". Y luego Jessica: "él me dijo histérico, muy nervioso, que se le había ido la mano" y ha afirmado en sede judicial que no le denunció "por miedo", que le amenazó  y que "lo mismo que caía una, caían dos". 

Cristóbal lo ha negado

El juicio comenzaba a la una del mediodía ha comenzado, con la declaración de Cristóbal, que ha negado ser el autor de su muerte, de hecho ha reconocido que su relación con ella era buena.

Ha apuntado que la noche del 29 de junio Vanesa se marchó, tras la fuerte discusión que mantuvo no con él sino con su padre y su hermano, "y venía en el coche con su hermano gritando, porque el padre le había echado de casa". Una declaracion con ciertas imprecisiones tal y como han constatado los abogados de la acusación. Y es que el hermano de Cristóbal, Juan Manuel, acusado como encubridor, sostiene que sí discutieron, "habitualmente las tenían"; una discusión que repentinamente finaliza.

El motivo de la marcha de Vanesa del domicilio familiar, según Cristóbal, es que necesitaba pensar, algo que no le importó. A pesar de ello, apunta que llegaron a verse a principios de julio y que se comunicaban por teléfono. Ella le preguntaba por su hija. 

Varios delitos

Los hechos se remontan a la noche del 28-29 de junio de 2012 cuando Cristóbal entabló una fuerte discusión con Vanesa después de conocer que ésta quería poner fin a su relación, que comenzó en el 2009 y de la que nació una hija. Le propinó un puñetazo en la nariz y después le seccionó el cuello con un cuchillo. Mientras todo esto ocurría, apunta el fiscal, el hermano de Cristóbal, Juan Manuel, se encontraba en un habitación contigua cuidando de la hija de éstos.

Una vez muerta, Juan Manuel y otro de sus hermanos, Miguel Ángel, ayudaron a Cristóbal a descuartizar su cuerpo, meterlo en bolsas de basura y depositarlo en distintos lugares. Durante meses ocultaron la muerte de Vanesa a sus familiares e idearon un plan para obtener un beneficio económico, de hecho se apropiaron de su pensión, de 357 euros que percibía por una discapacidad mental, y vendieron objetos de valor de su propiedad. De esto último se encargó otra hermana, Jessica.

No fue hasta el 22 de octubre cuando unos labradores de Cadrete dieron con los restos de Vanesa. Ahora, su pareja Cristóbal se enfrenta a más de 20 años de prisión sólo por el asesinato aunque hay que sumar los delitos de estafa, hurto y pertenencia a grupo criminal. De etsos delitos tambien están acusados sus hermanos además del encubrimiento. En el caso de Jessica, se suma el delito de receptación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00