Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Los ex presidentes de Castilla-La Mancha podrán mantener los recursos que les otorga la ley

El PP ha apoyado la propuesta de Podemos para eliminarlos pero el PSOE ha votado en contra, con lo que no se han conseguido los tres quintos de los votos necesarios para modificar la Ley del Gobierno.

Emiliano García Page en el pleno de este jueves /

El voto en contra de los diputados del PSOE ha impedido la aprobación en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de la propuesta presentada por Podemos y apoyada por el PP para eliminar los privilegios de los expresidentes autonómicos.

Se trata de recursos como, por ejemplo, tener un secretario, una oficina, un chófer, un vehículo oficial y personal de seguridad.

El único ex mandatario que hace uso de estas prerrogativas es José Bono -ya que José María Barreda y María Dolores de Cospedal renunciaron a las mismas- si bien éste envío hace unos meses una carta al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, para renunciar a los mismos.

García-Page ha tomado la palabra antes de la votación en el pleno del Parlamento autonómico para anunciar que la renuncia de José Bono se materializará la próxima semana.

En el mismo pleno, el PP ha retirado su proposición de ley encaminada al mismo fin para apoyar la de Podemos, que era más amplia, pues incluía eliminar también los privilegios de los expresidentes de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El cambio propuesto en la proposición de ley presentada por Podemos afectaba a la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, cuya modificación requiere el voto de tres quintos de los diputados, es decir, de 20 diputados, por lo que era necesario el apoyo de los tres grupos parlamentarios para su aprobación.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha argumentado que esta propuesta supone "una pose electoral" y ha apostado por abrir este debate a nivel nacional y hacer una reforma de la ley del Gobierno "en profundidad" incluyendo otros cambios, como los relacionados con el régimen de incompatibilidades.

Del mismo modo, ha avisado de que con la aprobación de esta proposición de ley de Podemos se elimina "la posibilidad de proteger" a los expresidentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?