EH Bildu amenaza con dejar la ponencia de Autogobierno
“Tenemos un pie fuera, no vamos a hacer la campaña electoral al PNV” advierte Arraiz en el que Egibar aprecia "nerviosismo" y "vértigo político"
Vitoria
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha amenazado hoy con abandonar la ponencia de Autogobierno tras descartar el PNV la posibilidad de que esta legislatura se alcance un texto articulado para actualizar el Estatuto de Gernika.
“Es un fraude a la ciudadanía a la que se le ha engañado” ha lamentado Arraiz porque el PNV ha convertido la ponencia en “un instrumento para no debatir, no llegar a acuerdos y no decidir”. “Si esa es la ambición que tiene el PNV, que los demás le hagamos la campaña electoral, EH Bildu tiene un pie fuera de la ponencia” ha advertido el dirigente abertzale.
Arraiz no ha querido precisar si definitivamente dejarán o no la ponencia aunque ha vinculado esa decisión con la respuesta que los grupos y expresamente el PNV den al proyecto de ley de Consultas que la coalición registrará la próximas semana en el Parlamento vasco.
Según el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, la advertencia de Arraiz responde al “nerviosismo” y "vértigo político" de EH Bildu que evidencia que “quien está huyendo del debate es la izquierda abertzale”.
“Si se está dentro se está dentro y cuando uno anuncia que tiene un pie fuera significa que se quiere marchar", ha dicho Egibar para añadir que “va siendo hora de que encuentren su camino”.
El dirigente jeltzale ha asegurado que reconocer que no hay tiempo en esta legislatura para lograr un acuerdo es "una obviedad" pero “se pueden fijar las bases" para la redacción de un “nuevo estatus” en la próxima legislatura.
En ese sentido, el PNV presentará el 29 de diciembre su propuesta, según ha asegurado Egibar.