El Parlamento pide a Urkullu que abone la extra pendiente
EH Bildu, PSE y UPyD exigen al Gobierno que devuelva a los funcionarios este año otro cuarto y el 50% restante en 2016

IREKIA

Vitoria
Ha sido durante el último debate del pleno que ha celebrado hoy el Parlamento vasco. El punto de partida, una iniciativa del PP que en 2012 quitó la paga de Navidad a través del Ejecutivo de Mariano Rajoy que ahora ha decidido que es el momento de devolverla. Por eso, el PP vasco pedía hoy a Urkullu que abone la extra aún pendiente, parte este año y parte el que viene, y que Lakua ha descartado, según dice, por falta de presupuesto.
Al final, ni uno ni otro. EH Bildu, PSE y UPyD han sumado para sacar adelante otra iniciativa que pide más o menos lo mismo, que Urkullu devuelva a los funcionarios este año otro cuarto de la extra pendiente y el 50% restante en 2016 con el añadido de reprochar a Rajoy la “aniquilación continuada de los servicios públicos” que lógicamente no podía votar el PP que se ha abstenido en la votación al igual que el PNV.
Todo esto en un debate plagado de reproches.
La parlamentaria de PNV, Josune Gorospe, que ha calificado la medida de “acto de campaña electoral de Rajoy” ha dicho que la extra se abonará “en función de la capacidad financiera de cada institución” que ahora no parece permitirlo. Está por ver si el partido socialista, que es su socio presupuestario, le convence en privado para hacer lo que hoy le ha pedido en público.




