Sin grandes inversiones para Alicante
Los presupuestos autonómicos incluyen 3´5 millones de euros para el post trasvase Júcar-Vinalopó y obras complementarias en la Balsa de La Cuesta por más de 600.000 euros.

Balsa de San Diego / MAGRAMA

Alicante
Los presupuestos de la Generalitat para el próximo año no recogen grandes inversiones para la provincia de Alicante. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático sí incluye 3´5 millones de euros para la infraestructura hidraúlica del post-trasvase Júcar-Vinalopó en 2016 y obras complementarias en la Balsa de "La Cuesta" por 614.000 euros. También 2´7 millones en coducciones de aguas residuales en la Marina Baixa.
La reparación de inmuebles en diversos municipios de la provincia se recoge en dos partidas para el próximo año que suman 1´5 millones. El Gobierno autonómico ha defendido unos presupuestos "sin recortes para los ciudadanos y que apuestan por lo social, la educación, la sanidad y la vivienda". Mientras, la oposición ha lamentado que "se juegue" con 1.300 millones que no están en las arcas de la Generalitat.
Así, en Alicante la infraestructura hidráulica para el post-trasvase se muestra como una de las principales inversiones de las que se beneficiará la provincia. Además, en infraestructuras viarias hay 2´4 millones para el refuerzo de pavimentos, 4´2 millones para la conservación en la zona norte y otros 4´2 en la zona sur. También casi 249.000 euros para la variante de la carretera CV-70 de Alcoy a Benidorm. Justicia recoge una partida concreta de 8´1 millones de euros para la Ciudad de la Justicia de Elche. En cuanto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hay medio millón para La Xara en Denia o 180.000 para Aitana en Alicante y para reforma de centros por más de 260.000 euros.
En el caso de la ciudad de Alicante casi 3 millones irán destinados para la amplíación del Centro 14 y casi medio millón para concluir las obras de la culminación de la Iglesia Sant Pere y Sant Pau de Tabarca. Hay 20.000 euros para el nuevo carril a la OAMI y 200.000 para el centro de salud de Benalúa. No aparece partida alguna para concluir la ejecución del túnel de la Serra Grossa.
Reacciones
Desde el PSPV-PSOE el diputado por Alicante, Julián López, reconoce que "no son los presupuestos deseados" pero que "marcan la tendencia y el cambio en las formas de gobernar". En la misma línea defiende las prioridades políticas que no suponen recortes para los ciudadanos y que vienen marcadas en el Acuerdo del Botánico.
Aumentan las partidas destinadas a política social, sanidad, educación o vivienda, ha asegurado.
El PP no quiere valorar aún las cuentas hasta conocerlas más en profundidad, pero, por los primeros datos conocidos, no les gusta la propuesta del gobierno autonómico. Así lo ha manifestado Eva Ortiz, diputada por Alicante.
Por su parte, Emigdio Tormo, de Ciudadanos, ve con buenos ojos el aumento en lo social, pero critica que se juegue con los 1.300 millones que aún no están en las arcas autonómicas.




