Sociedad
BUSTO AZKUNA

Azkuna, Gehry y la Ría unidos para siempre

IMQ ha inaugurado esta mañana un original busto de Iñaki Azkuna ante su clinica de Zorrozaurre. El hijo de Azkuna, presente en el acto, ha determinado que el homenaje hacia su padre es un gesto "noble" por parte del grupo sanitario

Busto Iñaki Azkuna ante la clínica IMQ en Zorrozaurre / ITXASO BELAZA

Bilbao

El presidente del Grupo  IMQ, Pedro Ensunza, el alcalde Aburto, el consejero de salud, Jon Darpon y Alex, el hijo del desaparecido alcalde, entre otras autoridades han inaugurado la escultura en homenaje a Iñaki Azkuna,  situada en la entrada principal de su clínica de Zorrozaurre frente al nuevo puente Gehry. Todos los presentes han calificado de emblemático el lugar donde se ubica la especial pieza. Alex Azkuna, hijo del homenajeado, ha evocado los paseos con su padre por esa zona de Bilbao que el alcalde fallecido calificaba de "Hall de entrada a Bilbao desde El Abra", frase que ha recordado su sucesor Juan Martía Aburto.

Su autor, el artista  que también firmó  La Huella de Artxanda, el portugalujo Juanjo Novella ha pretendido " que Iñaki Azkuna tenga una cercanía con el ciudadano. Mi escultura no es una puesta en valor en peana. A mí me interesan los lugares. Y este es un escenario donde las parejitas se sacaran la foto, los niños entrarán a jugar. Cualquier visitante podrá interactuar con la pieza. Porque la pieza no es un objeto. es un lugar".

El rostro de Iñaki Azkuna, claramente identificable, se ha perfilado en dos ligeros bustos metalicos, uno blanco y el otro rojo industrial, entre los cuales se puede entrar, caminar y pasar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00