La nueva ley de vivienda no se nota en los presupuestos de 2016
El apartado de vivienda sólo crece dos millones de euros para el año que viene a pesar de que el Gobierno Vasco alertaba de que convertir la vivienda en un derecho subjetivo podría suponer cargas adicionales de entre 60 y 80 millones

el Consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, entregando el proyecto de los presupuestos para 2016 a la Presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería / IREKIA

Bilbao
Este viernes el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha entregado hoy el proyecto de los presupuestos para 2016 a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, y la próxima semana cada consejero desglosará las partidas de su departamento.
Con las cuentas hechas públicas al detalle se constata que la ley de Vivienda aprobada este año y que establece la vivienda como un derecho subjetivo no ha tenido el impacto esperado sobre las cuentas. Un impacto que varios miembros del Gobierno Vasco calificaron como 'inasumible' para las arcas públicas y que cifraron en 760 millones en 10 años, esto es, 76 millones al año. El propio Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, habló en su día de "partidas presupuestarias adicionales de entre 60 y 80 millones de euros"
Finalmente ese impacto millonario no se ve en estos presupuestos, de hecho, el apartado de vivienda sólo ha subido respecto a las cuentas de este año en dos millones de euros. En concreto ha pasado de los 106,9 millones de euros de este 2015 a los 108,9 presupuestados para 2016.
Según fuentes del ejecutivo esa diferencia de dos millones de euros sería lo que se ha presupuestado para atender a esas familias que cumplirían los requisitos de la ley y que, por tanto, tendrían derecho a esa vivienda. Dos millones de euros ampliables durante el año pero muy lejos de esos 76 millones al año de los que hablaba el ejecutivo y que en estas cuentas no se ven por ningún lado.




