La enfermería amenaza con la huelga competencial
Dejarían de realizar algunas acciones hasta ahora rutinarias si no la prescribe un médico

Enfermera pone una vacuna / cadena ser

Valencia
El sector de enfermería amenaza con una 'huelga competencial' que llevaría a cumplir a rajatabla lo establecido en el Real Decreto aprobado el pasado Consejo de Ministros. Esto supondría que acciones muy simples y rutinarias, que habitualmente realizan de forma autónoma los enfermeros, necesitarían la aprobación previa de un médico.
Estamos hablando de acciones tan habituales como poner la vacuna de la gripe a los grupos de riesgo o las incluidas en el calendario vacunal pediátrico. Lo mismo ocurre en la atención domiciliaria a un encamado, por ejemplo, al que hubiera que poner una pomada con antibiótico, o poner heparina a un paciente hospitalizado cuando se le pone una vía.
Todos estos actos, y muchos más, tienen unos protocolos ya fijados que permite a los enfermeros y enfermeras llevarlos a cabo de manera inmediata, sin necesidad de prescripción médica.
Los sindicatos de enfermería han venido negociando en los últimos años, que esta situación cambie y tuviesen reconocida la autonomía para llevar a cabo esas acciones sin encontrarse en desamparo jurídico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mª José Gascó, Secretaria Gral SATSE CV
Según el sindicato SATSE, el gobierno les ha engañado porque finalmente, el Real Decreto aprobado, les deja en peor situación: algunas de esas acciones podrían ser consideradas delito de intrusismo.
El SATSE celebrará el miércoles día cinco su comité ejecutivo nacional para cerrar su calendario de acciones.




