Política

Podemos propone un bono social para el pago de la luz, el agua y el gas

Iniciativa del grupo parlamentario que estaría dotada con 16 millones de euros y atendería a personas sin recursos y cubriría el 100% de aquellas en pobreza severa

Daniel Hierro, en rueda de prensa / Google Images

Mérida

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado dos iniciativas para dar respuesta al problema de la pobreza energética, una propuesta de impulso y una propuesta de ley, en la que pide a la Junta que destine unos 16 millones de euros a establecer un bono social para el pago de la luz, el agua y el gas.

El diputado Daniel Hierro ha indicado que los 5 millones con los que la Junta ha dotado las ayudas destinadas a garantizar unos mínimos vitales de luz y agua para el invierno, son "claramente insuficientes" frente a los 16 millones que propone Podemos (el "0,1% del PIB" regional) o los "12 del programa electoral" del PSOE. Desde el Grupo Podemos esperan, por tanto, que si su iniciativa "no es tomada en consideración por el gobierno al menos tenga una disposición a negociar".

Según la propuesta de ley de Podemos, las personas susceptibles de recibir esta ayuda se dividen en tres tipos, entre ellas las que se encuentran en situación de pobreza extrema o severa, donde la ayuda cubriría el cien por ciento de la bonificación de estos servicios de luz, agua y gas.

También incluye las personas en situación de pobreza relativa, a las que se subvencionaría desde el 35% de su consumo hasta el 50%, en función de si tiene hijos o personas dependientes a su cargo.

El tercer tipo de beneficiarios serían "las familias que sin estar dentro de estos dos colectivos reciben la renta básica o para las que los servicios sociales hacen un informe favorable a ello" y quienes determinarán también la cuantía en este caso.

Por su parte, la propuesta de impulso busca que desde la Asamblea se inste al Gobierno de España a que la tarifa de último recurso "tenga en cuenta los ingresos familiares en lugar de la potencia contratada", pues hasta ahora, ha dicho, para acceder a esta ayuda se debe contar con el mínimo de potencia, entre otros requisitos.

Este hecho, ha explicado Hierro, hace que los propietarios de "muchas segundas viviendas que no se habitan pero que tienen la mínima potencia reciban la ayuda", mientras que muchas familias, con varios miembros, al tener una potencia más alta, no la perciben.

El diputado regional ha explicado que esta medida no supondría coste para el Estado pues sería sufragada por las propias compañías eléctricas a través del "exceso de subvenciones o ayudas" que recibieron para compensar las inversiones realizadas antes de la liberalización del mercado, según Hierro, 3.500 millones de euros.

Por otro lado, cuestionado por que el PP acuse a Podemos de ser "un aliado permanente" del PSOE, ha aseverado que en las votaciones en la Asamblea, su grupo "apoya o deja de apoyar iniciativas que los otros grupos presentan dependiendo de si estas iniciativas coinciden con su programa electoral o su filosofía política".

Ya ha habido varias votaciones en contra de propuestas del PSOE, ha mencionado, por lo que "quien afirme eso es porque no está al tanto de la política que está desarrollando Podemos en la Asamblea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00