COA, un año en huelga
Los trabajadores del Centro de Observación y Acogida de Menores denuncian precarización de sus condiciones laborales y peor atencion a los chavales con las nuevas condiciones de la contrata.

GETTY IMAGES

Zaragoza
El COA es el primer recurso residencial y educativo que encuentran unos 300 jóvenes cada año. Son menores que necesitan protección urgente ante situaciones de maltrato, abandono, abusos, drogas o enfermedades mentales. Una plantilla de 30 trabajadores les atiende. Llevan en huelga desde el 1 de noviembre de 2014, cubriendo servicios mínimos del 100 %. Aseguran que los pliegos de condiciones con los que se adjudicó la gestión del centro, y que entraron en vigor el uno de octubre, no permiten una atención digna a los chavales a la vez que empeora sus condiciones laborales. "Los niños que viven en el COA podían ver a sus familiares cualquier día, ya que las visitas eran atendidas por funcionarios de la DGA. Ahora solo existe esa posibilidad dos días a la semana, ya que somos los propios trabajadores quienes nos ocupamos de ellas" , ejemplifica Javier Ichaso, uno de los empleados del centro.
Ichaso asegura que los trabajadores también han ido a peor. "dos personas diferentes, con igual categoría profesional, mismo horario, responsabilidad y dificultad en la tarea, perciben dos salarios distintos en función del convenio que le aplican", afirma.
Los trabajadores del COA tienen intención de continuar en huelga, a la espera de que el Gobierno de Aragón realice mejoras sobre el contrato ya firmado. "Ha pasado un mes desde la entrada en vigor del nuevo pliego de condiciones, pero las promesas de la consejera de Servicios Sociales y del gerente del IASS de momento solo son palabras" concluye Javier Ichaso.




