Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

OPERACIÓN ESTROBO

La red de dopaje de Urdaibai, a juicio

Se sientan en el banquillo los diez acusados de montar una red de dopaje en el club de Bermeo "con el único objetivo de ganar competiciones"

Juicio contra Urdaibai por una presunta red de dopaje

Juicio contra Urdaibai por una presunta red de dopaje / DIEGO GONZALEZ

Entre los acusados están el presidente, el entrenador, el médico y la enfermera del club de remo de Bermeo en 2010 -además de otras seis personas- acusados de organizar una red de dopaje para mejorar el rendimiento deportivo de los remeros de la trainera de Bermeo.

La Fiscalía inició una investigación de oficio sobre el supuesto dopaje en Urdaibai tras unas acusaciones de José Luis Korta, entrenador de Kaiku, tras la victoria de la Bou Bizkaia en la Bandera de la Concha de hace cinco años. Korta, de hecho, ejerce la acusación particular.

Tras la investigaciones pertinentes, la fiscalía concluyó que los acusados actuaron conjuntamente para adquirir y suministrar a los remeros sustancias prohibidas "destinadas a aumentar sus capacidades físicas, poniendo en grave riesgo la salud de los mismos". Además, "algunas de esas sustancias eran suministradas por perfusión intravenosa, método no autorizado en el ámbito deportivo por las autoridades sanitarias deportivas".

La investigación rastreó las compras del club en algunas farmacias de Bizkaia y a otras realizadas a través de internet, y descubrió una red que adquiría las sustancias en una farmacia de Córdoba, gracias a la participación del resto de acusados: un ciclista y agente del Cuerpo Nacional de Policía, dos farmacéuticas, además de las esposas del que fuera presidente del club y del policía. También descubrió que el médico del club emitió recetas a nombre de pacientes que no necesitaron ni recibieron los medicamentos prescritos, los cuales tenían como destinatario final el club de remo.

Además, destaca que por su profesión, los médicos eran conscientes de que estaban administrando a los deportistas sustancias no autorizadas y que las farmacéuticas sabían también que las habían despachado sin receta o que éstas no fueron cumplimentadas adecuadamente.

Los diez acusados se enfrentan a una petición de pena de la Fiscalía de dos años y seis meses de prisión por la comisión de un delito continuado contra la salud pública, y se pide un año más para el que fuera médico del club en ese momento, por falsificación de documento. Además, el Ministerio Público solicitará al juez la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión de los dos médicos y las dos farmacéuticas acusadas en este proceso por la administración de sustancias prohibidas a los deportistas de ese club.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?