Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Osakidetza descarta la vacuna universal

Novartis comercializa desde el 1 de octubre a 106 euros, Bexsero, vacuna con un 45-50% de eficacia. Se trata de una enfermedad aunque muy grave, rara. Actualmente: 3 casos por millon

Osakidetza en un escrito remitido el pasado viernes a la red sanitaria y a los colegios profesionales, descarta la vacunación universal con la nueva vacuna Bexsero. El servicio vasco de salud argumenta así su primera valoración sobre dicha vacuna: “Aunque esta vacuna supone un importante avance en relación a otras vacunas frente al meningococo B disponibles en la actualidad, a día de hoy existen diferentes aspectos e interrogantes no bien conocidos relacionados con la efectividad de la vacuna, la persistencia de los niveles protectores de anticuerpos a medio y largo plazo o su trascendencia en la práctica clínica, que condicionan las recomendaciones de esta vacuna desde el punto de vista de la Salud Pública. Tampoco se dispone de información sobre la eficacia y seguridad en inmunodeprimidos y otros grupos de población especialmente vulnerables. Además, faltan datos de compatibilidad con algunas vacunas de calendario y sobre la potencial cobertura de la nueva vacuna sobre cepas circulantes en nuestro medio. En base a lo anterior, en este momento, no se recomienda la vacunación universal con la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) en población infantil-adolescente de la CAPV.

La nueva y única hasta ahora vacuna tiene una eficacia probada en nuestra comunidad autónoma del 44-50% y cuesta 106 euros. El doctor Javier Cerero, presidente de la Asociación de Pediatras de Bizkaia con Práctica Privada, considera razonable que Osakidetza valore la relación precio-efectividad para descartarla de momento como vacuna universal. “Se trata de una enfermedad rara, con una incidencia actualmente en nuestra comunidad autónoma de 3 casos por millón de habitantes”.

No obstante el pediatra cree que es una difícil decisión para las familias porque “la nueva vacuna no protege al cien por cien. Y si tu hijo coge meningitis y no se la has puesto no te lo perdonarás. Si se la has puesto y aun así enferma, seguramente pensarás que has hecho todo lo posible”.

El meningococo B puede atacar de dos maneras: puede causar un tipo de meningitis muy grave, con importantes secuelas en los casos de supervivencia, o una septicemia, una infección generalizada mortal en pocas horas.

Osakidetza por el momento recomienda la vacunación a grupos de riesgo muy concretos como desde 2103 en que pareció la vacuna hasta hoy se está llevando a cabo en todo el estado: personas con déficit de properdina o deficiencias de factores terminales del complemento, personas con asplenia o disfunción esplénica grave y esplenectomizados o con resección programada, personal de laboratorio que manipula muestras de esta enfermedad, personas que hayan sufrido un episodio de enfermedad meningocócica invasiva.

La vacuna contra la meningitis B apareció en el mercado en 2013, en España ha salido a la venta el pasado 1 de octubre. De momento en nuestro entorno más próximo solo Reino Unido la administra a través de su sistema público de salud desde el pasado mes de septiembre. La dificultad para lograr una vacuna con mejores resultados radica en que los meningococos b además de mutar, son diferentes dependiendo de zonas geográficas en las que aparecen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?