Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

LA CONTRAVENTANA

El efecto Villanueva

El periodista y escritor José María Pagador pone el foco del análisis en la ciudad, más allá del protagonismo ganado en el encuentro Villanovense-Barça de la Copa del Rey, para dar claves de su situación económica, social y política, considerando que deben ser referentes en Extremadura

Hoy todo el mundo habla de Villanueva de la Serena por la proeza de su equipo de fútbol plantándole cara y gasi ganando al todopoderoso Barcelona. Pero, siendo un asunto destacable, Villanueva es mucho más que eso y merece ser elogiada por múltiples motivos, como ejemplo de una Extremadura que debería asumir plenamente el efecto Villanueva, es decir, la capacidad de salir adelante con inteligencia, trabajo, cultura y buen gobierno.

Como recogió no hace mucho la prensa nacional, Villanueva de la Serena es una de las diez ciudades de España que mejor ha resistido la crisis y la única que se encuentra en el sur. Las otras nueve están en el País Vasco. Su nivel de bienestar es de los más altos del país, su déficit es cero y su deuda es mínima, a pesar del amplio abanico de infraestructuras, instituciones y servicios que hacen mejor la vida de sus habitantes.

Es el resultado de aplicar un programa socialdemócrata a una localidad en la que todos los sectores se involucran para conseguir el progreso. El alcalde socialista, Miguel Ángel Gallardo, junto con sus ciudadanos, es el impulsor y artífice de estos logros, que ahora aplica a la Diputación de Badajoz, que preside por méritos propios.

En Villanueva de la Serena, el pueblo, sus sectores sociales, sus deportistas, sus empresarios, sus trabajadores y su Ayuntamiento, han formado una piña y eso ha permitido situar a la ciudad a la cabeza del bienestar en España. Extremadura debería tomar buena nota de esta lección y generalizar el efecto Villanueva. Parece sencillo, pero solo es una cuestión de sensibilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?