Ocio y cultura
CULTURA

Terrinches investiga las vivencias y viajes de Jacinto Benavente en el municipio manchego

Gracias a la documentación que ha aportado un escritor de la localidad, se ha localizado la casa donde vivieron sus abuelos y se cree que impartió clases en el colegio de la localidad

Ayuntamiento Terrinches

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Terrinches está trabajando para documentar la vinculación del Premio Nobel Jacinto Benavente con el municipio manchego, tras conocer que algunos de sus antepasados, concretamente sus abuelos, pudieron residir en la localidad. Así se desprende del estudio del árbol genealogico del escritor de "Los intereses creados", realizado por la famosa hispanista y economista británica "Marjorie Grice-Hutchinson, que estudió en profundidad su vida y obra.

Ha sido un escritor oriundo de la localidad, Miguel Jurado y García, que conoció a la hispanista británica, quien ha desvelado que la comparación entre su árbol genealógico y el de Jacinto Benavente (Madrid 1866-1954), revela que las líneas de ambos se cruzan en Terrinches; concretamente en la figura de su abuela, Valeriana Patón Párez. Entre los antepasados de ella, figura un Benavente, también de Terrinches, que viene de la línea de "Benaventes" de la que procede el mismo Premio Nobel de Literatura, cuya madre fue Venancia Martínez.

Marjorie Grice-Hutchinson residió en Malaga desde 1920 hasta 2013, fecha en la que falleció y llegó a poseer una multitud de cartas personales y otros documentos originales del autor. En una de esas misivas, el mismo Jacinto Benavente describe varios viajes y estancias en Terrinches, entre los años 1892 y 1912, incluso en algún documento apunta que pudo realizar labores de docencia en el colegio de la localidad.

El Ayuntamiento se propone estudiar a fondo el rastro del Premio Nobel en el pueblo. De momento se conoce la casa donde vivieron sus abuelos, situada en la Calle Alta, número 4, en un edificio que ha sido remodelado. Si se confirma, de forma fidedigna, la relación del escritor con el municipio, se convertirá en un importante reclamo turístico para toda la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00