Málaga busca en el Reino Unido mantener el año que viene los datos históricos de 2015
Tanto la provincia como la capital han incrementado la llegada de viajeros británicos en torno al cinco por ciento, con subidas de todos los indicadores turísticos de este mercado.

CADENA SER

Málaga
La Costa del Sol asiste a la nueva edición de la World Travel Market en Londres con el aval de mostrar unos datos turísticos históricos respecto al mercado británico y después de haber vivido el mejor verano de su historia. Tanto es así, que en una década (2005-2015) el número de viajeros alojados en hoteles ha aumentado un 11,74%. Durante el año 2014 se alcanzaron un total de 795.539 viajeros británicos alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, lo que supuso un incremento del 5,58%. Además, hasta agosto del 2015 se han registrado 588.945 viajeros británicos, un 10,35% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Este año “se va a seguir avanzando en la estrategia de segmentación porque representa fielmente la riqueza de la oferta complementaria que se puede disfrutar todo el año y porque ha sido parte fundamental para unos datos históricos”, según ha afirmado Elías Bendodo, el presidente de la Diputación de Málaga quien ha señalado que durante esta feria “tenemos la intención de llegar a importantes acuerdos de comarketing en esta línea para avanzar en la comercialización de estos segmentos. Además vamos a poner en marcha una campaña muy ambiciosa y de gran alcance off y on line durante dos semanas”.
Bendodo ha aclarado que donde se ha notado mayor impulso es en el alquiler de apartamentos turísticos. Hasta agosto de 2014 se han alojado cerca de 250.000 viajeros británicos, un 23,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. “Y lo que es más importante, nueve de cada diez británicos alojados en Andalucía en 2014 lo hicieron en Málaga”. En lo que respecta a las pernoctaciones hoteleras, también se están contabilizando avances: en 2014 se superaron las 4,2 millones con una subida del 1,89%, y hasta agosto de 2015 ya se han registrado más de 3 millones. Por su parte, en los apartamentos turísticos se ha llegado a la cifra (hasta agosto) de 1,2 millones de pernoctaciones, un 15,6% más.
Estos dígitos de la coyuntura hotelera tienen su origen en los contabilizados a través del aeropuerto de Málaga. En 2014 llegaron a Málaga más de 2,3 millones de pasajeros de las islas, lo que supuso un incremento del 3,94%. Y este año, hasta el mes de septiembre, ya se han recibido más de 1,9 millones de pasajeros británicos: un 0,78% más que en el mismo periodo de 2014. “La salud de nuestra conectividad aérea con Reino Unido es excelente: tenemos vuelos directos a 14 ciudades británicas y 19 aeropuertos”, ha señalado Bendodo.
Uno de los crecimientos más significativos que registra el perfil del turista británico en 2015 es el importante incremento en el presupuesto de viaje: este año se eleva a 1.183,25 euros de media, cuando en 2014 era de 1.070 euros (11% más), y la estancia ha ascendido a 10,43 días de promedio.
La fidelidad del turista británico está garantizada y su nivel de satisfacción es muy alto: el 98,4% califican su visita como positiva o muy positiva. En este sentido, la nota media que le otorgan al destino es de 8,63 y el 97,7% de los que vienen recomendarían la visita a otras personas.
Málaga capital
Un destino turístico global, que es capaz de satisfacer todas las motivaciones de los turistas. Ésa es la idea con la que Málaga se presentará este año en la World Travel Market (WTM) de Londres. Con ello, la capital espera seguir reforzando el crecimiento del mercado británico, que ha arrojado este año unas cifras históricas.
De hecho, entre enero y septiembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 62.316 turistas británicos, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2014. Estos viajeros han generado 147.563 pernoctaciones, un 7,6% más. La estancia media de los viajeros del Reino Unido se encuentra, además, entre las más altas y ya alcanza los 2,37 días. “Estos datos demuestran que Málaga ya no es una ciudad de paso para los británicos, sino un destino atractivo que es capaz de ofrecer mucho más que un buen clima”, ha indicado el concejal de Turismo, Julio Andrade.
El edil ha explicado que, según el último informe de Turespaña, además del sol y la playa, la cultura y la gastronomía son los segmentos que muestran una mayor capacidad de crecimiento en el mercado británico. De hecho, un 20% de los turistas del Reino Unido que vinieron a nuestro país en los últimos cinco años lo hizo durante un puente o un fin de semana (city break) y un 14% se desplazó por motivos culturales, unos porcentajes que van a seguir incrementándose en los próximos años.
Por ello, Andrade ha subrayado que Málaga aprovechará su estancia en la WTM para mostrar su nueva oferta cultural, ya que, como ha recordado, la ciudad ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de desarrollo. “La ciudad cuenta hoy con una oferta museística de referencia y se ha convertido en una de las capitales más dinámicas de Europa”.
Igualmente, el Área de Turismo prestará una especial atención a la oferta gastronómica y de naturaleza, que en los últimos años se está convirtiendo en un complemento perfecto para mantener el crecimiento del mercado británico, así como en aquellos otros segmentos en los que la ciudad ha venido demostrando una gran fortaleza –cruceros, idiomas y congresos, convenciones e incentivos-.
Mercado británico
El Reino Unido es el principal mercado extranjero para la ciudad de Málaga, atendiendo a las cifras de viajeros alojados en los hoteles y a las pernoctaciones generadas por éstos, pero también al número de conexiones directas que unen ambos destinos.
No en vano, el número de pasajeros procedentes del Reino Unido en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol representa el 36% del total de llegadas. De ellos, el 40% llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente la ciudad está unida con 22 aeropuertos británicos con conexiones directas.
En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales, y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los touroperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones.
La mayoría de los turistas británicos que nos visitaron el año pasado viajaron en pareja, tienen una edad comprendida entre los 56 y los 65 años y se encuentran ocupados. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor: casi el 40% organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99% aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




