Las poblaciones festeras se unen para pedir un reglamento propio para el uso de la arcabucería
Tras la reunión en Caudete de la pasada semana, el próximo encuentro será en Villena el 22 de noviembre

Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillente / Turismo Costablanca

Villena
Desde hace meses, los representantes festeros y civiles de un número importante de poblaciones de tres provincias distintas, como Alicante, Murcia y Albacete, tratan de aunar esfuerzos que desbloqueen la complicada normativa del uso y disparo de la pólvora en arcabucería durante las fiestas de Moros y Cristianos.
Días atrás se llevaba a cabo una primera reunión en Caudete (Albacete) en la que los festeros mostraron su malestar por la falta de una normativa específica que también reclaman autoridades y cuerpos de seguridad. Un 'vacío legal' que les obliga a aplicar normas pensadas para actividades que nada tienen que ver con las fiestas, como el reglamento de la caza mayor.
Representantes de estas instituciones, entre las que se encuentra la Junta Central de Fiestas de Villena, señalan que se han realizado estudios y que hay incluso propuestas de normativa, llegando la cuestión a los parlamentos autonómicos e incluso al mismo Congreso de los Diputados, pero, por razones muy diversas, no se ha pasado de las buenas intenciones y las promesas.
La próxima reunión será el día 22 de noviembre en Villena, y a ella se espera una asistencia más numerosa que en la cita anterior.




