Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

DESDE RADIO BILBAO, QUE INAUGURA SU NUEVA SEDE

Urkullu: "En Europa es imposible crear un estado independiente en un mes"

El lehendakari Urkullu ha reconocido las dificultades que tendría Cataluña si sigue adelante con su proceso secesionista

Urkullu: "En Europa es imposible crear un estado independiente en un mes"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para repasar la actualidad con Pepa Bueno desde la nueva sede de Radio Bilbao.

Preguntado sobre la propuesta de independencia en Cataluña, Urkullu ha afirmado que no cree en la unilateralidad. "Cualquier declaración que se haga pasa por un proceso de negociaciones y de diálogo con el Estado, el diálogo tiene que buscar la bilateralidad". El lehendakari ha destacado que la sociedad catalana se ha pronunciado claramente, "ahora hay que confirmar un gobierno".

"Hay que decir las cosas con claridad", ha puntualizado Iñigo Urkullu,  existe "una vida cotidiana, que refleja la realidad, y que no se rompe de la noche a la mañana", ha insistido

Urkullu ha ido un poco más allá, ha criticado la poca capacidad de diálogo del Rajoy, "España lo que necesita es un presidente como David Cameron, un presidente que puede llegar a un acuerdo con el presidente de una nacionalidad para proceder a una consulta y respetarlo y ofrecer soluciones".  Urkullu argumenta que él no es partidario de las declaraciones unilaterales, que "no son beneficiosas para la sociedad", sino que defiende la bilateralidad "basada en el pacto".

 Ha dicho que está "íntimamente convencido" de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha reivindicado, precisamente, "una negociación y un acuerdo con el Gobierno español", pero en el caso catalán "la inteligencia ha brillado por su ausencia en los gobernantes españoles".

En el caso de Euskadi, y en relación a la proposición presentada por EH Bildu en el Parlamento Vasco en la que incluye una consulta sobre la independencia vasca para 2016, el lehendakari ha asegurado que en el País Vasco no se vivirá una situación como la catalana.

Ha enmarcado la iniciativa de la citada coalición en "necesidades internas o electoralistas" ya que está planteada "fuera de la ponencia de autogobierno constituida en la Cámara vasca".

 Sobre la no presencia del PNV en la ronda de partidos abierta por Rajoy, Urkullu ha afirmado que "entiendo la posición del partido al que pertenezco, estamos cerca de unas elecciones generales, y esta ronda viene en un momento en el que todo está cocinado, tiene un sesgo electoralista".

En referencia al Concierto Económico y el Cupo, Urkullu ha afirmado ser consciente de que en el resto de España se considera un "privilegio" y ha recordado que deriva de derechos históricos reconocidos en la Constitución y que suponen "asumir un riesgo unilateral, sin abandonar la solidaridad".

También ha aludido al sabotaje registrado este fin de semana en Bizkaia, con la quema de ocho autobuses del sistema público de transporte Bizkaibus, y tras asegurar que "no hay vuelta atrás" en la decisión de ETA de dejar la violencia, ha admitido que "sí existen grupúsculos que se resisten a que la violencia y su justificación quede atrás".

 


PUESTA DE LARGO

La bandera corporativa de la CADENA SER ondea en el edificio Moyúa

FOTOGALERÍA

Conoce la nueva sede de Radio Bilao

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?