Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El juzgado embarga las acciones de Magtel en la mina de Aznalcóllar

La empresa ha sido condenada a abonar a dos particulares unos 696.000 euros no pagados por la compra de una finca

El juez del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Córdoba ha ordenado el embargo de las acciones que la empresa Magtel tiene en las sociedades Minorbis y Minera Los Frailes. La primera es la filial de Magtel que resultó adjudicataria del concurso internacional para la exploración y explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), y la segunda, la empresa que finalmente aceptó la explotación de la mina.

Según detallan desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha instado a la ejecución de una sentencia de la Audiencia de Córdoba -ratificada por el Tribunal Supremo (TS)- que condena a la empresa Magtel a abonar a dos particulares cordobeses los 696.000 euros no pagados por la empresa por la compra de una finca.

Igualmente, la empresa deberá otorgar escritura pública del contrato de compraventa hecho por esta finca, adquirida por Magtel para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica.

Al respecto, tras haber transcurrido el plazo de cumplimiento voluntario de la sentencia, al no haber abonado Magtel la cantidad requerida en el contrato, el Juzgado ha enviado un decreto de embargo de bienes a Magtel para asegurar el cumplimiento del fallo.

De este modo, el contrato de compraventa entre las dos partes, que los tribunales han ratificado como "válido", se sustenta en la adquisición de la finca y los derechos de aprovechamiento para la explotación hidroeléctrica.

En concreto, en virtud del decreto, recogido por Europa Press y adelantado por 'El Mundo Andalucía', el juez embarga "acciones, participaciones sociales, obligaciones, acciones o participaciones sin voto y cualesquiera títulos" de Minera Los Frailes SL y Minorbis SL.

Asimismo, decreta el embargo de créditos y de cualquier cantidad "presente o futura" en concepto de dividendo, saldo a favor, interés y "en general cualquier derecho de crédito de contenido económico". Es decir, cualquier beneficio futuro que dé la explotación de Aznalcóllar a Magtel será requisado para pagar la deuda con los dos particulares.

Una central hidroeléctrica

Cabe destacar que los propietarios de las dos fincas sobre las que Magtel iba a montar una central hidroeléctrica, que no se ejecutó, fueron quienes reclamaron al Juzgado de Primera Instancia número 10 de Córdoba la ejecución definitiva de la sentencia y que ordenase el embargo de las propiedades de la empresa que ganó el concurso minero, y así lo ha hecho ahora el juez.

Los dos particulares, con los que Magtel Energías Renovables firmó el contrato, reclamaban que se ejecutase la sentencia y el grupo empresarial abone los 700.000 euros pactados, más otros 200.000 euros en concepto de intereses. Y para asegurar el cobro, solicitaban el embargo de una serie de bienes del Grupo Magtel, entre los que destacan las citadas acciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?