“Todos nos animaron a aceptar”
Una de las víctimas de Vicente Sanz, abusador y acosador sexual confeso, arremete en su Facebook contra quienes han cuestionado que aceptaran que no se celebrara el juicio
Valencia
Amparo Montañana, una de las tres víctimas del acusador y abusador sexual confeso Vicente Sanz, arremete en su página de Facebook contra quienes desde dentro o fuera del extinto ente público las han criticado y no las han apoyado al aceptar que Sanz se librara del proceso por abuso y acoso sexual con una multa.
"Quizá si se hubiesen ofrecido como testigos nos habrían ayudado" y a continuación se pregunta "¿hay alguien (del extinto ente RTVV) que denunciara este acoso laboral en los juzgados?". Montañana explica que su único objetivo era que Sanz "reconociera los hechos y que nos dejara en paz". Que por eso dieron su conformidad con la sentencia ya conocida: 15.800 euros de multa por tres delitos de abuso y otros tantos de acoso sexual.
Explica que "todos nos animaron a aceptar", en referencia a todos las partes personadas en la causa (excepción hecha del acusado evidentemente) y que les alertaron de que "un juicio es un juicio y no sabemos cuál será el resultado". A partir de ahí lamenta el eco y la interpretación que de su decisión se ha hecho en los medios de comunicación por parte de personas que no "han estado dentro".
Y explica que el proceso ha sido muy largo, seis años, y que durante ese tiempo siempre han tenido que enfrentarse al enorme poder de Vicente Sanz que ha provocado la renuncia de abogados porque "ese hombre es muy peligroso". Además de ventilar en público asuntos muy delicados y que no les afectan solo a ellas, sino también a sus familias y allegados. Aspectos que asumían que se refrescarían durante la vista.
Han visto como compañeras de las que igualmente abusó han renunciado a denunciar, "nos dieron la espalda", afirma. Critica también a quienes han intentado hacer del caso "carne de tertulia" y agradece el apoyo de los "pocos testigos nuestros" que además "pagaron las consecuencias, ya que fueron los primeros afectados por el ERE". En ese sentido, Montañana arremete contra el ex director del ente público José López Járaba a quien acusa de hacerse el ciego y el sordo. "Afirmo y confirmo que Jaraba se enteró del acoso, no en febrero de 2010 sino el 2 de noviembre de 2009 y no hizo nada porque como posteriormente nos dijo se creía que éramos espías de Vicente Sanz".
Y concluye: "El triunfo ha sido nuestro, de nuestras familias, de los que han estado a nuestro lado de verdad hasta el final. Y, aunque muchos no lo entiendan, les diría: que no les pase nunca a nadie de los tuyos".