Una caldera de biomasa calienta la Universidad
La caldera de biomasa distribuye agua caliente por una red de 12 kilómetros

AGENCIA ICAL

Valladolid
Después de dos años de obras se ha inaugurado uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad de Valladolid: el sistema de calefacción con biomasa que da servicio a 22 centros públicos y al cual se podrán enganchar el en futuro incluso alguna comunidad de vecinos.
Las cifras lo dicen casi todo. Son 12 kilómetros de tuberías que conectan 22 centros de la universidad y cuatro de la Junta. Desde los apartamentos Cardenal Mendoza, frente al cementerio del Carmen, al polideportivo Rio Esgueva con sus piscina climatizada o la facultad de Medicina, en hospital Clínico. De hecho en un futuro próximo este hospital también se enganchará a esta red que trascurre por una parte del casco urbano.
Es el sistema de calefacción común más importantes de C-L por medio de una gran caldera de biomasa como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones
El consumo es de 20 toneladas de astillas de madera al día en la época de mayor consumo y el ahorro respecto al gas y gasóleo se estima en un 15%. La caldera está situada en el final del campus Miguel Delibes, en las inmediaciones del cementerio del Carmen y es un ejemplo de sostenibilidad ambiental, en un proyecto que se inició con el anterior rector, Marcos Sacristán y que ha querido dejar claro el actual Daniel Miguel San José.
El coste de este sistema de calefacción por medio de biomasa ha tenido un coste de 5 millones de euros y su financiación ha corrido a cargo del Banco Central Europeo y los fondos FEDER. Y es quizás uno de los proyectos de futuro de mayor envergadura que ha acometido la universidad, según el actual consejero de educación, Fernando Rey.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




