La resaca de la gota fría
La unidad móvil de Hoy por Hoy Zaragoza ha visitado hoy Parque Venecia, uno de los puntos en los que se registraron problemas por las fuertes lluvias de ayer.

Asociación de Vecinos Parque Venecia

Zaragoza
La lluvia no provocó grandes destrozos, pero ayer dejó un gran número de incidencias en nuestra comunidad. En la capital aragonesa se produjeron más de 25 salidas de los bomberos, sobre todo por caída de ramas o el achique de agua en algunos bajos y en un aparcamiento de la Feria de Muestras. O en Parque Venecia, donde nos hemos trasladado con la unidad móvil, al solar entre la calle Carlo Scarpa y calle Teatro La Fenice.
Es una de las entradas fundamentales del barrio y da acceso a 600 viviendas. Este solar conecta con los Pinares de Venecia, está en cuesta y cuando llueve arrastra piedras y barro e inunda esta zona. Nos lo ha explicado José Antonio Andrés, el presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Venecia.
En Valdespartera, se anegaron algunas calles y sótanos, y lo mismo ocurrió en barrios como Delicias. Además permanece protegida por una valla una fachada en la calle Agustina de Aragón, 15 por riesgo de que se caiga parte de la fachada. Y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza intervinieron por pequeñas incidencias en 10 municipios, entre ellos Utebo, Calatayud, Alagón, Pina y Cuarte. Uno de nuestros invitados ha sido el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau.

Juanjo Hernández

Juanjo Hernández
En la N- 330, a la altura de la localidad turolense de Libros, tuvo que cortarse la circulación en los dos sentidos por caída de árboles en la vía. En esa misma carretera, pero en el puerto de Monrepós, en la provincia de Huesca, hubo hasta cinco kilómetros de retención durante una hora por un desprendimiento de rocas que se produjo a media tarde.
En el Matarraña, la tromba de agua descargó cerca de 150 litros en la primera mitad de la jornada de ayer, lo que provocó mucha suciedad en algunas carreteras locales de la comarca, y que algunas calles de la localidad de Beceite se vieran afectadas.
Sin dejar la provincia de Teruel, se desbordó el río Albentosa y obligó a cortar unas horas una carretera provincial. En la capital turolense, se anegó el Paseo del Óvalo, y la tromba metió el agua en las cocinas y la planta baja del Hospital Obispo Polanco, aunque continuó la actividad con normalidad.
En Huesca, los principales daños se produjeron en la localidad de Monzón, donde se desprendió la cubierta metálica de un tejado. Y el tren Zaragoza-Lérida que tiene parada en la ciudad montisonense, llegó con dos horas de retraso.




