Política

Urtaran presenta un presupuesto “austero y realista” para 2016

El proyecto de Cuentas, que responde a un acuerdo entre el PNV y PSE, prevé un descenso en el gasto del 2,7%

AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado hoy junto al portavoz municipal del PSE, Peio López de Munain, el acuerdo “base” alcanzado por ambos partidos para el presupuesto de 2016 que prevé un gasto de 342,9 millones, 8 millones menos que en el ejercicio anterior, que han definido como “austero y realista”.

Según Urtaran, este descenso se ha visto motivado por la menor previsión de ingresos y por el “agujero” de 68 millones que, según el PNV, dejó el anterior Gobierno. Esta situación obligará a destinar 15 millones en 2016 al pago las "insuficiencias detectadas", lo que "reducirá la capacidad de actuación".

Urtaran ha explicado que el acuerdo presupuestario con el PSE, con el que mantiene un pacto de gobernabilidad, permitirá "cubrir las necesidades fundamentales" de la ciudad.

En ese sentido, se mantendrán y reforzarán las políticas sociales, culturales y educativas, recuperando el 0,7 % del presupuesto para cooperación al desarrollo. También, se reforzará el empleo público recuperando parte de los recortes de la pasada legislatura y destinando partidas al desarrollo de programas de promoción económica, formación y empleo.

Se garantizará la financiación de dos proyectos “clave”, como el nuevo Plan de Movilidad Sostenible, que prevé la extensión del tranvía y la llegada del autobús eléctrico BRT, así como la rehabilitación de los “barrios de oro” dentro de los que se encuentra el de Coronación.

Urtaran ha explicado que su gobierno ha sido "muy riguroso" en la previsión de ingresos y ha anunciado que se va a reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Ha recalcado también, que las cuentas no contienen ningún "maquillaje político ni presupuestario", para un ejercicio que ha apuntado, "resultará difícil".

Para el portavoz socialista, Peio López de Munain, se trata de un proyecto "responsable y ajustado a la situación económica del ayuntamiento". López de Munain ha reconocido que "seguramente no es el mejor presupuesto del mundo", pero sí "el mejor posible" para Vitoria en las actuales circunstancias.

Urtaran ha recordado que se trata de un "documento base", que se presenta "abierto a todas las formaciones".

El gobierno municipal del PNV deberá contar con el apoyo del PP o EH Bildu, además del ya garantizado del PSE, para lograr aprobar las cuentas para el ejercicio 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00