La Policía Local recibirá formación en terrorismo yihadista
El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que el propósito no es alarmar, sino tranquilizar a la población

Policías deteniendo a un terrorista / EFE

Santa Cruz de Tenerife
La primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González (PP), quiere que a partir del próximo año se incluya formación a los agentes de la Policía Local en terrorismo yihadista, "no porque haya pasado nada", sino, "para que sean capaces de identificar las posibles señales en su trabajo diario y saber al menos qué tienen que hacer sobre algo que esperemos no llegue a Canarias de la manera que estamos viendo en la Península". González cree que la preparación no debe alarmar a nadie, sino todo lo contrario, y recuerda que el Gobierno de España elevó la alerta terrorista a un nivel de 4 sobre 5.
Las competencias en esta materia las asumen Guardia Civil y Policía Nacional, pero González califica de "necesario" que los agentes municipales sepan qué hacer en el caso de que una célula yihadista pueda instalarse en la ciudad. En este sentido, recuerda la reciente detención de una mujer en Lanzarote por presuntamente reclutar jóvenes para enviar a Siria e Irak.
Aún está por concretar en qué consistiría dicha formación, pero la apuesta del Consistorio es que un especialista de las Fuerzas de Seguridad del Estado o del entorno del terrorismo yihadista relate su experiencia y se aborde el fenómeno desde un punto de vista tanto operativo como teórico para potenciar la capacitación de policías, ampliar sus conocimientos y actualizar sus habilidades investigadoras en la prevención de la actividad violenta de los terroristas.




