Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Archivada la causa contra siete detenidos en el derribo de Ofelia Nieto

El juzgado no encuentra pruebas de que participasen en los disturbios anteriores y posteriores al derribo aunque mantiene la investigación contra cuatro personas

Varios activistas subidos a la pala excavadora que derribó el inmueble / EFE

Madrid

El juzgado que investiga los disturbios ocurridos durante el desalojo y derribo del número 29 de la calle Ofelia Nieto de Madrid ha decidido archivar la causa contra siete de las once personas imputadas en este caso, después de no encontrar pruebas de que participasen en los disturbios del pasado mes de febrero, entre ellos un fotoperiodista. De la misma manera, decide seguir adelante con la investigación contra otras cuatro personas detenidas esa mañana, a la espera de celebrar algunas ruedas de reconocimiento pendientes.

En un auto al que ha tenido acceso esta emisora, el juzgado de instrucción número 19 de Madrid archiva la causa contra siete de los once detenidos, bien por falta de pruebas o porque la falta que se les imputa ya no existe en el nuevo Código Penal, basándose en vídeos, fotos y las declaraciones de los propios agentes.

En el caso de los que fueron arrestados en la terraza de la casa antes de que fuera derribada, el juez reconoce que subió y bajó mucha gente para intentar evitar el desalojo de la familia, pero que “no existen indicios de que todas las personas detenidas lanzasen objetos o líquidos” a los agentes de la Policía. Reconoce incluso que alguno pudo subir a la terraza “simplemente para protestar o grabar los incidentes”, como es el caso del fotoperiodista Jaime Miralles - conocido como Jaime Alekos en redes sociales, cuya detención fue criticada por Reporteros Sin Fronteras - para quien archiva la causa, afirmando que los agentes sólo identificaron “a dos con barba”. En el caso de una mujer, reconoce el auto que fue detenida por error.

En el caso de las decenas de personas que se subieron a la pala excavadora que terminaría echando abajo los muros del número 29 de la calle Ofelia Nieto de Madrid, el juzgado dicta el sobreseimiento libre contra varios imputados por entender que participaron en los disturbios pero que su conducta podría ser considerada en todo caso como una falta de desórdenes públicos o desobediencia, algo no contemplado en el nuevo Código Penal vigente desde el pasado mes de julio.

El juzgado sí mantiene abierta la causa contra cuatro personas, algunas acusadas de participar en los enfrentamientos con los antidisturbios e incluso patear coches de la Policía, y otras pendientes todavía de llevar a cabo nuevas ruedas de reconocimiento.

Un derribo con once detenidos

La mañana del pasado 27 de febrero una pala excavadora escoltada por la Policía derribó los muros del número 29 de la calle Ofelia Nieto, en el madrileño barrio de Tetuán, poniendo así fin a año y medio de lucha de la familia en los tribunales. El origen del litigio fue la expropiación de la parcela para, según la corporación municipal, ampliar la acera de la calle.

Fueron detenidas en total once personas: los activistas acudieron a primera hora de la mañana al domicilio para evitar la entrada de los agentes de Policía al inmueble. Después de haber desalojado a la familia, que observaba desde la calle rodeada por activistas antidesahucios y sus propias pertenencias, una pala excavadora ejecutó el derribo que terminó poco antes de las dos de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00