"Es una deslealtad que Turismo exija ahora la justificación del dinero de Playa de Palma"
La presidenta Armengol recuerda en la SER que la inversión "caducó" en la pasada legislatura y por eso pidió más tiempo a Mariano Rajoy

Francina Armengol, en los estudios de la SER en Mallorca / PERE CERÓN

Palma de Mallorca
La presidenta del Govern, Francina Armengol, considera, aquí en la SER una deslelatad que el gobierno central exija ahora al ejecutivo balear la justificación de los 20 millones de euros que envió Madrid para invertir en Playa de Palma y que le caducaron a José Ramón Bauzá en la pasada legislatura. Armengol explica que, precisamente por eso, le pidió a Rajoy una prórroga para poder destinar a Playa de Palma esa partida de la que sólo se han justificado 5 millones.
El Ministerio de Turismo le ha dicho al Govern esta semana que o justifica que ya ha invertido esos 20 millones de euros en Playa de Palma o tendrá que devolverlos y además no le enviará los 63 millones que faltan. Armengol insiste en que "el ejecutivo balear los quiere invertir" pero pide más tiempo después de que "Bauzá no hiciera nada".
Armengol ha regresado hoy de Londres de la World Travel Market donde ayer mantuvo un encuentro, breve pero tenso, con el Ministro de Turismo, José Manuel Soria.
Durante un par de minutos Armengol trató algunas cuestiones pendientes. La primera: los 63 millones de euros que faltan por llegar de las inversiones estatutarias para la reforma la Playa de Palma. Según Armengol: “le he recordado a Soria que el presidente Rajoy se comprometió conmigo a darnos una prórroga para que justifiquemos los 20 millones y recibiendo los 63 restantes millones en estos cuatro años. Lamentablemente, he visto muy cerrado a Soria”
Armengol le ha planteado al Ministro otras cuestiones, como el rechazo a las prospecciones petrolíferas en las aguas de Baleares: “Soria sigue mostrándose a favor de las prospecciones y le he recordado que son incompatibles con unas islas turísticas y que seguimos pendientes de los informes de Medio Ambiente”, La presidenta balear se ha quejado también de que el gobierno no les haya informado del “desbloqueo” de la venta de los viajes del Imserso para Baleares y Canarias.
Ecotasa
El Ministro Soria aprovechó su presencia en la World Travel Market para atacar al Govern por la puesta en marcha de la ecotasa. Dijo Soria que "es un disparate ir con impuestos contra una actividad que se está convirtiendo en uno de los principales motores de la recuperación de la economía española".
Armengol le acusa de "hacer campaña electoral de una forma irresponsable" y le recuerda que fue él, el que subió el IVA turístico cuando la promesa era la de bajarlo.




