Fernando al cuadrado
Hoy se han reunido los responsables de Hacienda del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Gimeno y Rivarés han acordado compensarse más de 13 millones de euros de deudas mutuas

Comparecencia del consejero de Hacienda autonómico, Fernando GImeno, y el del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado compensarse más de 13 millones de euros de deudas mutuas. Es el principal acuerdo que han cerrado los responsables de Economía de las dos administraciones, que han coincidido en señalar la importancia del encuentro de hoy. Fernando Gimeno ha hablado de un "cambio radical" en la relación entre estas instituciones y Fernando Rivarés ha dicho que ha sido un encuentro "muy fructífero".

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha pasado hoy por los micrófonos de La Rebotica / Cadena SER

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha pasado hoy por los micrófonos de La Rebotica / Cadena SER
Pero más allá de los 13 millones de euros en deudas compensadas, quedan muchos acuerdos pendientes de cerrar, empezando por el resto de los 56 millones de deuda que el Ayuntamiento reclamaba: es decir, principalmente, el convenio del tranvía. Finalmente, la obra costó menos de lo que se preveía en el convenio. Por eso, ahora Gimeno regatea los 40 millones comprometidos inicialmente (10 en 2013, 15 en 2014 y 15 en 2015) y pasa la pelota a los técnicos: este mes habrá una reunión técnica con representantes de la DGA y del Ayuntamiento para fijar cuánto dinero tiene que pagar realmente la DGA al Ayuntamiento por el tranvía.
Del convenio social, la DGA ha anunciado que se pagará lo que ya estaba comprometido: los cinco millones de este año. También ha garantizado que habrá otro convenio en 2016, pero sin fijar la cuantía. En el Ayuntamiento, Fernando Rivarés no ha ocultado que espera más dinero para 2016 y recuerda que el consistorio calcula que las competencias impropias cuestan a Zaragoza unos 40 millones de euros. Sin embargo, Fernando Gimeno solo ha comentado que si la DGA incrementa las partidas sociales de sus presupuestos, también se dedicarán a los zaragozanos. En todo caso, este convenio tendrán que negociarlo "las Brotos": las responsables de Derechos Sociales de DGA y Ayuntamiento.
Gimeno y Rivarés también han acordado trabajar juntos para renegociar la deuda de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, donde cada uno tiene el 25% del accionariado.
El desacuerdo: la Ley de Capitalidad
Fernando Gimeno y Fernando Rivarés han reconocido, sin embargo, diferencias en la futura ley de capitalidad, porque Rivarés quería arrancar a Gimeno el compromiso de incluir una partida en los presupuestos para dotarla. Pero en consejero de la DGA solo ha dicho que el Gobierno de Aragón estudiará la petición.




