Economía y negocios

Protesta antidesahucio

La plataforma Kaleratzeak Stop Araba pide renegociar las cláusulas de un préstamo cuyo impago podría dejar a un matrimonio sin hogar

Sara Escalante

Vitoria

Varios miembros de la plataforma Kaleratzeak Stop Araba han protestado esta mañana frente a la sucursal de la Laboral Kutxa en la calle Dato para mostrar su apoyo a un matrimonio que podría perder su vivienda. La familia de afectados también se encontraba sujetando la pancarta en la que se leía “Por el derecho a la vivienda. Kaleatzerik ez”. El objetivo de esta movilización es que le entidad acceda a renegociar las cláusulas del contrato de un préstamo que consideran “abusivas”, entre las que se encuentra una cláusula suelo del 3%.

El préstamo lo solicitó la hija del matrimonio para poder abrir una tienda y sus padres pusieron su vivienda como garantía en caso de incumplimiento. Tiempo después, en junio de este año, no ha quedado más remedio que cerrar la tienda cuando aún quedaban por pagar entre 25.000 y 30.000 euros del crédito.

El matrimonio, que no supera los 800 euros de ingresos y tienen más de 60 años, no puede hacer frente al pago y llevan acumulados cuatro meses de deuda. Si esta situación sigue así, en cualquier momento podría llegar una orden judicial de ejecución hipotecaria que les obligue a abandonar su casa. Arturo Val, de Kaleratzeak Stop Araba, ha asegurado que la protesta es “para prevenir antes de lamentar” y ha denunciado que el banco no da a la pareja “ninguna alternativa”.

La familia está dispuesta a negociar unas condiciones “aceptables” que les permitan hacer frente al pago ya que, según ellos, de seguir así van a tener que elegir entre “pagar y no comer o comer y no pagar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00