Política
Municipio antidesahucios

Se reunen 15 personas para inaugurar un cartel

Instalado un cartel contra los desahucios en la localidad de La Zubia

El alcalde de La Zubia (Granada) y otras 14 personas se reunen para inaugurar una valla publicitaria / Ayto La Zubia

La Zubia

El alcalde de La Zubia Antonio Molina (de una plataforma de unidad popular e Izquierda Unida) y otros miembros de la corporación así como algunos vecinos del municipio han dedicado unos minutos de tiempo para inaugurar este miércoles una valla instalada a la entrada de la localidad en la que el municipio se declara "libre de desahucios". Nada menos que 15 personas se reunieron para la gran inauguración.

Se explicita así un reciente acuerdo plenario en el que se aprobó una declaración institucional con la que se pretende trabajar "para que ninguna familia de la localidad se quede sin un techo en el que vivir", según fuentes municipales.

Desde entonces, la Concejalía de Vivienda "ha llevado a cabo importantes actuaciones que permitirán que esta declaración sea una realidad. Así, se ha creado la Oficina Municipal de Vivienda, desde donde se pretende asesorar legalmente a las familias de La Zubia en materia de hipotecas, alquileres, desahucios, impagos de rentas... En definitiva, se trabajará en la búsqueda de soluciones a la falta de vivienda", dice un comunicado oficial.

La valla incorpora también el logo de Stop Desahucios, colectivo que presta apoyo ciudadano a personas afectadas por las hipotecas y los desahucios.

"La inclusión del artículo 47 de la Constitución pretende servir de recordatorio del derecho a la vivienda que tenemos todos los ciudadanos. Dicho precepto declara: todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho..., fundamento de la declaración institucional de municipio libre de desahucios", dice el comunicado.

La Oficina Municipal de Vivienda cuenta con un abogado especialista en esta materia que presta servicios al ciudadano tres días en semana y será el encargado de estudiar cada caso y buscar una solución adecuada.

La concejala Cristina Molina, confirma que han pasado tres semanas desde que la oficina se abrió y ya han recibido asesoramiento 17 familias de la localidad. Además, se ha establecido contacto con todos los bancos que tienen oficina en el municipio para determinar el número de viviendas vacías que hay en La Zubia y poder llegar a acuerdos que permitan, a las familias con dificultades económicas, contar con un alquiler adecuado a sus necesidades.

Igualmente, a través de la oficina, el ayuntamiento entrará en contacto con los vecinos propietarios de viviendas vacías, con los que se negociará el alquiler de las mismas a la vez que se elabora el Plan Municipal Participado de Vivienda y Suelo de La Zubia.

Molina informó, además, que la oficina ya se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para constituirse en agente colaborador en materia de alquileres y con Visogsa para gestionar directamente desde el Ayuntamiento los alquileres sociales de una promoción de viviendas que se hizo en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00