Ocio y cultura
Centro Estudios Lorquianos

La huella de Lorca en los poetas granadinos a través de la pintura

Nueva exposición en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros

Imagen del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros (Granada) / Cadena Ser

Fuente Vaqueros

La sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos en Fuente Vaqueros (Granada) acoge hasta el 8 de enero la exposición '30 poetas ante el espejo', que reúne los retratos de una treintena de poetas granadinos o afincados en la ciudad acompañados de sus poemas y un texto en prosa en el que narran la huella que ha dejado en sus creaciones la obra de Federico García Lorca.

Los retratos han sido realizados por María Angustias Mellado y son grabados con la técnica de media tinta al azúcar sobre hierro. De este modo, la exposición se concibe como un todo en el que grabado, poema y prosa se han hilado con cuidado por la artista y Alejandro Gorafe, comisario de la exposición.

El encuentro de pintura y literatura se acompañará en los meses de noviembre y diciembre con dos encuentros en los que participarán los poetas retratados en la muestra, con una lectura de poemas propios y otro elegido entre los de Lorca, según informa en una nota la Diputación de Granada.

Uno de los poetas de la exposición, Juan Carlos Friebe, explica que "las obras expuestas se nutren de las obras escritas, tanto como el arte de su técnica o los poetas de sus poemas".

Por su parte, Carmelo Sánchez Muros sostiene que "Maria Angustias Mellado ha sabido reunir, en torno a la figura del insigne poeta, a las mejores y más conocidas voces de la poesía granadina, a quienes presenta mediante el dificilísimo arte del retrato, uniendo así dos magníficas formas de expresión artística: el grabado y la poesía".

Los autores retratados son Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, Julio Alfredo Egea, Rafael Guillén, Rosaura Álvarez, José Luis Reina Palazón, Carmelo Sánchez Muros, Juan de Loxa, Antonio Carvajal, José Heredia Maya, Rosa María Nadal, Álvaro Salvador, Javier Egea, Ángeles Mora, Antonio Enrique, Julia Olivares, Francisco Vaquero, Manuel Carrasco, Jesús Cabezas Jiménez, Rafael Juárez, Fernando de Villena, Luis García Montero, Francisco Acuyo, José María Cotarelo, Juan Peregrina, Fernando Soriano, Juan Carlos Friebe, José Rienda, Mónica Francés y Antonio César Morón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00