Manacor, el poder en su cauce natural
"Las emociones y los símbolos decoran y animan la vida social de los pueblos pero no bastan"
'El apunte' de Andreu Manresa (05/11/15)
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0312820151105074826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma de Mallorca
El Ayuntamiento de Manacor suscitaba el mayor número de candidaturas municipales, prueba de la diversidad de intereses distintos, ajenos a los partidos. Ahora ha sido un tubo de ensayo político, con la primera moción de censura de su historia.
El PP se hizo con su primer núcleo importante de poder en Baleares. Manacor es la capital de la derecha, su primera alegría tras su debacle de las elecciones locales, insulares y autonómicas. La mancha de la izquierda tan diversa y en alianzas, marcó toda la geografía importante.
Pero los gobiernos en minoría están en un alambre y caen con estrépito si no cuentan con los respaldos suficientes para gobernar, decidir, pactar. Las emociones y los símbolos decoran y animan la vida social de los pueblos pero no bastan.
Cuando estás en franca minoría, a merced de la mayoría, dispuesta a tumbarte, se impone la capacidad de generar afinidades, de aproximarse a los distintos de dividir a los adversarios.
Eso no se hizo y el poder retornó a su cauce natural.