Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un amigo especial

El programa Ruiseñor de SOS Racismo pone en contacto a 14 menores inmigrantes en riesgo de exclusión con otros tantos jóvenes universitarios para brindarles un referente positivo

Carlos Ordóñez (izquierda), impulsor del programa Ruiseñor, junto a Iker Miguéliz. /

14 niños inmigrantes, de entre 10 y 14 años, y en riesgo de exclusión social participarán este año en el programa Ruiseñor. La iniciativa, impulsada por SOS Racismo y con la colaboración Kutxa Ekogunea, les empareja con 14 estudiantes universitarios que se convertirán en un referente positivo, en una especie de amigo en el que confiar.

El programa consiste, según ha explicado en Hoy por Hoy San Sebastián, Carlos Ordóñez, impulsor del proyecto, en pasar tres horas a la semana juntos "para hacer cultura, deporte, para hacer un equipo".

"Siendo uno mismo y mostrándote tolerante, ayudándole con los problemas que tenga, ya fueran deberes, o con relaciones con otros compañeros de clase... No haciendo de hermano mayor pero sí mostrando una ligera protección", ha explicado Iker Miguéliz, uno de los estudiantes que participó el año pasado en la experiencia, cuál fue su papel.

La experiencia ha demostrado en otros países donde se desarrolla, como Estados Unidos, que el 46% de los menores que participan tienen menos posibilidades de consumir drogas, un 27%, menos opciones de beber alcohol en exceso, y otro tanto por ciento, más posibilidades de mejorar el rendimiento escolar.

El proyecto, ha precisado Ordóñez, no solo supone una experiencia positiva para los menores, también para los jóvenes universitarios. "Se refuerzan las capacidades de comunicación, la empatía, manejar situaciones difíciles...", ha enumerado Ordóñez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?