Sociedad
VOLUNTARIADO

Un amigo especial

El programa Ruiseñor de SOS Racismo pone en contacto a 14 menores inmigrantes en riesgo de exclusión con otros tantos jóvenes universitarios para brindarles un referente positivo

Carlos Ordóñez (izquierda), impulsor del programa Ruiseñor, junto a Iker Miguéliz. / CORO TELLECHEA

San Sebastián

14 niños inmigrantes, de entre 10 y 14 años, y en riesgo de exclusión social participarán este año en el programa Ruiseñor. La iniciativa, impulsada por SOS Racismo y con la colaboración Kutxa Ekogunea, les empareja con 14 estudiantes universitarios que se convertirán en un referente positivo, en una especie de amigo en el que confiar.

El programa consiste, según ha explicado en Hoy por Hoy San Sebastián, Carlos Ordóñez, impulsor del proyecto, en pasar tres horas a la semana juntos "para hacer cultura, deporte, para hacer un equipo".

"Siendo uno mismo y mostrándote tolerante, ayudándole con los problemas que tenga, ya fueran deberes, o con relaciones con otros compañeros de clase... No haciendo de hermano mayor pero sí mostrando una ligera protección", ha explicado Iker Miguéliz, uno de los estudiantes que participó el año pasado en la experiencia, cuál fue su papel.

Programa Ruiseñor de SOS Racismo

18:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520151105152910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La experiencia ha demostrado en otros países donde se desarrolla, como Estados Unidos, que el 46% de los menores que participan tienen menos posibilidades de consumir drogas, un 27%, menos opciones de beber alcohol en exceso, y otro tanto por ciento, más posibilidades de mejorar el rendimiento escolar.

El proyecto, ha precisado Ordóñez, no solo supone una experiencia positiva para los menores, también para los jóvenes universitarios. "Se refuerzan las capacidades de comunicación, la empatía, manejar situaciones difíciles...", ha enumerado Ordóñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00