Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
FORO SER CANARIAS

Oramas: "Votaré en contra de la reforma de la Constitución si no incluye las singularidades de Canarias"

La candidata de Coalición Canaria ofreció la conferencia 'Retos y objetivos de Canarias en la política nacional en los nuevos tiempos' en el Foro SER-Canarias, donde calificó de "política suicida" la seguida por Convergencia y situarse en el bloque constitucional

Ana Oramas, Lourdes Santana y Fernando Clavijo / CADENA SER

Ana Oramas, Lourdes Santana y Fernando Clavijo

Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria votará en contra de la reforma de la Constitución si los asuntos de las Islas no son abordados como se merecen. Lo ha afirmado la candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, que ha ofrecido la conferencia 'Retos y objetivos de Canarias en la política nacional en los nuevos tiempos' en el Foro SER-Canarias, donde dio garantía absoluta de que hará que la ultraperificidad de Canarias sea debatida en el marco del proceso de reforma de la Carta Magna.

Para Oramas, los cinco pilares que marcarán la agenda de los partidos tradicionales y emergentes en los próximos meses serán, además de la reforma constitucional, el sistema de financiación autonómico, las políticas de empleo, la inmigración y la educación y, "por primera vez, los temas que van a centrar la agenda los próximos cuatro años deben tener necesariamente cláusula canaria". De esta manera, añadió que ha mantenido conversaciones con miembros del Partido Socialista y el Partido Popular que "tienen claro que la ultraperificidad de Canarias debe estar en la reforma constitucional".

La candidata nacionalista expuso que "el otro tema fundamental es el blindaje del Régimen Económico y Fiscal" porque, añadió: "No podemos arriesgarnos a que un partido con mayoría absoluta pueda modificar el REF sin contar con un informe previo y vinculante del Parlamento de Canarias".

Oramas expuso además que la Constitución debe recoger "sí o sí las singularidades de este país", sobre todo el Estado de las Autonomías y las diferencias existentes. De hecho, insistió en que "si eso se hubiese discutido antes, Convergencia no hubiese tomado la política suicida que ha seguido en los últimos años", y que Coalición Canaria, en el bloque constitucional, no comparte", sentenció.

La candidata fue presentada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien la calificó como la política que más le ha influido, desde que la conoció a finales de los 90. Además, expuso que, en el ámbito nacional, "es necesario recordar que estamos aquí, que somos singulares" y aunque algunos así lo piensen, no somos una carga, sino una oportunidad para el Estado.

El acto, celebrado en el Iberostar Grand Hotel Mencey, fue introducido por la directora de Prisa Radio Canarias, Lourdes Santana, quien calificó a Oramas "como la voz de Canarias ahora mismo en el Congreso".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir