El gobierno reconoce que el presupuesto para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas no es suficiente
El consejero Narvay Quintero, como contraste, garantiza un aumento de los recursos propios

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en la Comisión parlamentaria. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El argumento de la insuficiencia de fondos lo empleó este martes la vicepresidenta del gobierno, Patricia Hernández, y lo ha repetido el consejero de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, aludiendo, entre otros asuntos, a la merma de fondos procedentes de Europa. Durante la comisión parlamentaria en la que ha presentado las cuentas de su departamento para 2016 ha reconocido que “no estamos contentos con los presupuestos, porque el sector primario necesita más”. En esa línea, ha confirmado que el gran descenso se produce en el área de aguas.
Sin embargo, Quintero ha asegurado que el presupuesto propio sí que aumenta y lo hace en 7 millones de euros. Además, ha revelado que el “70% del presupuesto se va a destinar a inversión y sólo el 20% a gastos estructurales” lo que bajo su punto de vista refleja la apuesta del gobierno por la agricultura, la ganadería, la pesca y el agua.
Desde la oposición el grupo más crítico ha sido el popular. El diputado Jorge Rodríguez ha lamentado las justificaciones del gobierno canario en torno a la disminución presupuestaria vinculada a la pérdida de fondos comunitarios. “No se puede estar a merced de los fondos europeos, hay que complementarlo con una política propia”, ha explicado Rodríguez para a continuación afirmar que “del 2011 al 2015 el sector primario acumula una reducción presupuestaria del 38%”.
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, también dedicó calificativos preocupantes no tanto para el presupuesto y sí para la situación general. “El sector primario canario languidece y terminará desapareciendo si no hacemos más esfuerzos”, ha afirmado.




