Sociedad
En Alfacar

"Las Poderosas": teatro contra la desigualdad y la injusticia

El grupo teatral, formado por mujeres guatemaltecas víctimas de violencia de género, propone en su obra "Naciendo" una reflexión sobre sus propias experiencias vitales

"Las Poderosas": teatro contra la desigualdad y la injusticia / Diputación de Granada

Alfacar

El Teatro Municipal de Alfacar ha acogido la noche de este jueves la representación de "Naciendo", una obra de la compañía "Las Poderosas Teatro" que está formado por mujeres de Guatemala sobrevivientes de violencia, junto con sus hijas e hijos, y el director y dramaturgo Marco Canale.

La representación contó con la presencia de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y con la responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, que asistieron junto a los vecinos de la localidad a un obra que parte de las experiencias biográficas de las actrices y las de sus hijos.

Ambas diputadas destacaron la importancia de este tipo de teatro para impulsar "el intercambio y la reflexión sobre la experiencia y las realidades que viven las mujeres en diferentes partes del mundo, y visibilizar su situación".

La compañía guatemalteca estrenó en 2007 "Las Poderosas", su primera obra, y desde 2011 trabajan impartiendo talleres a comunidades, abriendo procesos de creación colectiva con otras organizaciones de mujeres, y también en cárceles, escuelas y barrios marginales.

En 2014, tras dos años de investigación y creación estrenaron "Naciendo" que ha estado de gira por diferentes ciudades de Europa y España.

"Naciendo" parte de la sexualidad de las mujeres que lo representan, de su origen (indígena y negado) y de la guerra en Guatemala. Una guerra que dejó 250.000 muertes pero que sigue golpeando el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00