Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Al cole entre humedades y con una caldera que no funciona

Padres y madres de un colegio público de Bustarviejo denuncian las malas condiciones del centro y el frío que profesores y alumnos pasan en clase

Fugas de la instalación de gasoil de la caldera al patio

Fugas de la instalación de gasoil de la caldera al patio / Asociación Montelindo Digno

A 1200 metros de altitud con una calefacción que no funciona bien. Esas son las condiciones del colegio público Montelindo, situado en Bustarviejo. Y no es la única deficiencia del centro según denuncian padres y madres. "El cableado tiene partes que no están aisladas con el consecuente peligro de incendios, nuestros niños van a clase con abrigo puesto, los vestuarios se usan como despensa y las fugas de la caldera van al arenero donde juegan nuestros hijos todos los días". Quien denuncia esto es Rosario Zorrilla, portavoz de la AMPA del colegio citando partes de un informe técnico del propio arquitecto municipal de la localidad. El informe detalla las fugas en la red de saneamiento, la falta de ventilación y la existencia de espacios sin el revestimiento adecuado para proteger del fuego. Además, el centro fue construido en los años 70 y requiere de más aulas de las que tiene ahora mismo.

Los padres y madres comenzaron a denunciar esta situación en el mes de febrero de 2014 y remitieron una carta a la Consejería este mismo año. Después han puesto en marcha una campaña en Change.org que ha recogido 1500 firmas (Bustarviejo tiene poco más de 2000 habitantes). Zorrilla teme además posibles consecuencias para la salud de los niños. "Los gases que se fugan de la caldera tienen efectos nocivos por inhalación. Además, es un producto químico cuyo vapor puede causar mezclas explosivas en contacto con el aire con el consecuente peligro de una explosión en el patio del centro". 

La Consejería por su parte responsabiliza al ayuntamiento de Bustarviejo de las obras de mantenimiento que sean necesarias. No obstante, sí que reconoce que han enviado técnicos en octubre y que el colegio necesita renovar el cuarto de calderas y el sistema de calefacción. "El colegio cubre el mantenimiento", reconoce Zorrilla, "pero quien está permitiendo que los niños estén en aulas no adecuadas o que haya fugas en la caldera es la Comunidad de Madrid", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?